FESTIVAL CANNES

Cannes consolida a Bardem y a Binoche y premia al cine más experimental

El 63 Festival de Cannes finalizó hoy con la entrega de unos premios que consolidaron a Javier Bardem y Juliette Binoche pero que tuvieron muy en cuenta al cine más experimental con una Palma de Oro para un filme muy personal y poético del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Un palmarés con un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía.

Además del de mejor actriz para Binoche por su excelente trabajo en "Copie conforme", del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran premio, para "Des hommes et des dieux", dirigida por Xavier Beauvois, y el de mejor dirección, para Mathieu Amalric, por su filme "Tournée".

Mientras que el de mejor guión fue para el surcoreano Lee Chang-dong, por la película "Poetry" y el del jurado para la chadiana "Un homme qui crie", de Mahamat-Saleh Haroun, el primer filme del África negra en competición en Cannes desde hace 13 años.

Unos premios que demuestran el deseo del jurado de recompensar a cinematografías diferentes, con visiones del mundo y del cine poco habituales y con una perspectiva que el presidente del jurado, Tim Burton, aseguró en rueda de prensa no haber visto "nunca antes".

El cineasta estadounidense explicó que Weerasethakul se ha llevado el principal premio por "Lung Boonmee Raluek Chat" ("El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas"), por una película que sorprendió e impresionó a todo el jurado.

"Nos sorprendió a todos. Es muy diferente. Fue uno de los primeros filmes que vimos y se quedó con nosotros (...) Siempre quieres ser sorprendido por las películas y eso es lo que pasó", explicó el cineasta estadounidense.

Al respecto, otro de los miembros del jurado, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, explicó que lo que más le gustó del filme fue su forma de contar uno de los grandes misterios de la vida, la muerte.

Una Palma de Oro consensuada por el jurado, que sin embargo no se puso de acuerdo en la categoría masculina, lo que les llevó a conceder un premio ex aequo, a Javier Bardem, por "Biutiful", y al italiano Elio Germano, por "La nostra vita".

"Son dos interpretaciones muy diferentes pero increíbles las dos. Fue muy difícil para nosotros decidirnos y por eso se lo dimos a los dos", explicó Burton.

Un premio que encumbra al italiano Germano y que supone un añadido más a la tremenda carrera de Bardem, tras el Óscar, dos copas Volpi y una lista interminable de galardones internacionales.

Su excelente interpretación de Uxbal, un hombre desesperado y moribundo, en el filme de Alejandro González Iñárritu, le ha valido el aplauso unánime de la crítica en Cannes, donde desde el primer momento encabezó todas las quinielas de cara a los premios.

Lo que también pasó con la francesa Juliette Binoche, que conmovió con Elle en la película de Kiarostami y para quien este premio es un paso más en otra carrera impresionante.

Y más allá de este respaldo a actores ya consolidados, el palmarés de Cannes ha recompensado a películas mucho más arriesgadas dentro de una selección oficial que no pasó de una media bastante mediocre.

Muy aplaudido el premio para el surcoreano Lee Chang-dong por el guión de "Poetry", una de las películas más poéticas de esta edición de Cannes, con una soberbia actuación de Yung Junghee.

También el del jurado para la chadiana "Un homme qui crie", de Mahamat-Saleh Haroun, un filme con una "conexión política y emocional que transciende más allá" y con una historia universal dentro de su localismo. "Una tragedia griega que pasa a Chad pero que puede pasar en cualquier parte del mundo", dijo el compositor Alexandre Desplat, miembro del jurado.

Igualmente bien recibido el Gran Premio para "Des hommes et des dieux", dirigida por Xavier Beauvois, y ovaciones para el de mejor dirección, que recayó en el actor Mathieu Amalric por su ópera prima como director, "Tournée".

Un palmarés resultado de "un fuerte consenso", según explicó el realizador español Víctor Erice, que señaló que "es el tiempo el que da la verdadera justicia. El silencio pasa, el cine queda".

Alicia García de Francisco y Javier Alonso

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad