Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Canto del Loco, líder de ventas del 2008

El Canto del Loco durante la presentación de la película 'Personas'. Foto: EFEtelecinco.es
El Canto del Loco lidera la lista de ventas del año 2008 con 'Personas' en un ejercicio en el que las ventas de discos descendieron un 12'5% menos en ventas físicas. El grupo madrileño ha alcanzado un doble disco de platino con más de 187.000 ejemplares vendidos.
Actualmente, y después de 43 semanas en la lista de los más vendidos en España, el álbum Personas se mantiene en el número 7 con tres Discos de Platino.
El segundo disco más vendido del año 2008 es 'Papito' de Miguel Bosé, que ha logrado vender más de 153.000 ejemplares.
La siempre polémica Amy Winehouse completa el podio con su disco 'Back to Black', del que ha vendido, en el año 2008, 147.000 unidades, a pesar de que vio la luz un año anterior.
Sólo cuatro discos más superan los 100.000 ejemplares vendidos. Joaquín Sabina y Serrat han hecho rentable su unión en 'Dos pájaros de un tiro' del que han vendido 135.000 copias, 'Salvemos a la lluvia' ha alcanzado vender 118.000 discos, 'Allenrok' de Estopa 115.000 y 'Gato negro, dragón rojo' de Amaral alcanza los 111.000 ejemplares.
Descenso de ventas por octavo año consecutivo
Las cifras de ventas del pasado año no son nada alentadoras y certifican una crisis que en la industria de la música es patente desde hacer varios años. Los españoles gastaron el año pasado en CDs un 12'5% menos que el año anterior, lo que continúa una trayectoria descendente que se alarga por octavo año consecutivo.
Además, el salvavidas que parecían ser las descargas digitales tampoco han dado el resultado que se esperaba. En España, las descargas sólo suponen el 11'5% del total de música que se vende.
Sólo un debutante en la lista
Los malos datos de venta están mermando a la industria hasta el punto de hacer cada vez más difícil que surjan caras nuevas en el panorama musical. Entre los cincuenta artistas que más discos vendieron en 2008 sólo hay un debutante, Pitingo, en el puesto número 20. BQM