EXPOSICIÓN-CARLOS IV

Carlos IV muestra su perfil más artístico en el Palacio Real

Ilustrar el perfil más artístico de Carlos IV y su extraordinaria sensibilidad por la pintura y las artes decorativas ha sido el principal objetivo de los comisarios de la exposición "Carlos IV. Mecenas y Coleccionista", que se puede visitar desde hoy en el Palacio Real.
Sillón del Salón de Besamanos de la Reina María Luisa, en el Palacio Real de Madrid, flanqueado por los retratos de Carlos IV, 1789, y Maria Luisa de Parma, 1789, de Francisco de Goya, que forman parte de la primera exposición que recoge la afición de Carlos IV por el coleccionismo y el mecenazgo y cuyas 171 piezas pueden verse desde hoy en el Palacio Real. EFE

La afición de este monarca español por el coleccionismo y el mecenazgo es una de sus facetas más desconocidas, ha explicado hoy Javier Jordán de Urries, uno de los comisarios de la muestra, por lo que se trata de la primera exposición dedicada a una de las grandes pasiones del mayor mecenas europeo de las artes decorativas.

Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, relojes, porcelanas, dibujos, alfombras y tapices dan fe de la amplia colección que logró reunir Carlos IV junto con su esposa, María Luisa de Parma, y que ahora Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han vuelto a juntar para poder ser vista por el público.

Del total de 171 piezas de la muestra, 65 se podrán ver ahora por primera vez, al tratarse -según Jordán de Urries- de textiles almacenados, documentos guardados en bibliotecas y sólo a disposición de los investigadores, de maderas finas imposibles de exponer al público o por formar parte de la decoración oficial del Palacio Real.

Entre los objetos de la exposición más llamativos destacan retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma de Goya, Maella y Francisco Bayeu, numerosos relojes, un violín de 1709 realizado por Antonio Stradivarius, el oratorio portátil de los príncipes realizado por Francisco Bayeu, un dessert (1778) -adorno de la mesa en banquetes- o el dosel con trono y silla de besamanos de la reina.

Gran parte de las piezas de la exposición, que será inaugurada esta tarde por la Infanta Elena, pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, pero también han colaborado con la cesión de obras otras instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, la Real Academia de la Historia y otros museos y colecciones del extranjero.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, ha subrayado que más del setenta por ciento de las obras pertenecen a Patrimonio Nacional, y ha considerado que ésta es una "ocasión única" para ver reunidas piezas de la colección de Carlos IV "antes nunca vistas".

Con la misma intención de ensalzar una de las facetas más relevantes de este monarca, está previsto un ciclo de conferencias en el Palacio Real, conciertos en Madrid y Aranjuez, y la organización de visitas especiales a las Casitas del Labrador y del Príncipe en Escorial, Aranjuez y el Pardo, estrechamente unidas a la corte de Carlos IV y recientemente restauradas.

La presidenta de la SECC, Soledad López, ha destacado la intención de recuperar un periodo "rico y complejo" en sus múltiples facetas, y ha asegurado que esta exposición muestra la evolución de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas de la época a través de una figura tan controvertida como la de Carlos IV.

Para el comisario Javier Jordán, la muestra potenciará las visitas a las Casitas del Príncipe, ya que es allí -ha dicho- dónde las piezas "cobran su verdadero sentido", y ha asegurado que la misma pone en evidencia "la extraordinaria sensibilidad y buen gusto" de Carlos IV para el mecenazgo y el coleccionismo.

El también comisario José Luis Sancho ha subrayado que en cada una de las once salas del Palacio Real que ocupa la muestra hay una pieza "impactante", y ha definido a Carlos IV como una figura "de una gran ambición y, en muchos sentidos, muy desconocida".

Los retratos del Rey, el ambiente en que se formó -en Nápoles y España- las novedades francesas, los proyectos decorativos encargados en Francia e Italia para sus Casitas y los artistas de la corte encuentran su lugar en cada una de las Salas del Palacio Real con un discurso coherente que explica cada aspecto del mecenazgo artístico de Carlos IV.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad