LITERATURA-PREMIO

El escritor Juan Carlos Méndez Guédez recibe hoy el Ciudad de Barbastro 2009

El escritor venezolano residente en Madrid Juan Carlos Méndez Guédez recibe hoy el premio internacional de novela corta Ciudad de Barbastro 2009, que obtuvo por su novela "Tal vez la lluvia".
En la imagen, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. EFE/Archivo

Dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, el aragonés "Ciudad de Barbastro" es un premio histórico en España que ha sido ganado en anteriores ocasiones por autores como Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, Fernando Marías o Luis Leante.

La obra ganadora de esta edición, que hace la número cuarenta, "tiene un ritmo muy cinematográfico", según el presidente del jurado, Fernando Marías.

"Cuenta el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio", ha explicado Marías, que añade que "así es como arranca el libro, pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece".

También la escritora bilbaína Espido Freire, miembro del jurado, ha resaltado que se trata de "una novela intensa, escrita por alguien que realmente conoce el oficio. Es un autor con una trayectoria brillante".

Freire desveló que la mayoría del jurado prefirió la obra de Méndez Guédez de entre las diez finalistas, aunque "ha suscitado una discusión interesante".

"Tal vez la lluvia", ha señalado a EFE su autor, "recrea la historia de un venezolano que después de residir durante dieciséis años en Madrid, retorna a su país en un breve viaje que se convierte en una dolorosa meditación sobre el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, la destrucción de un país y de las personas que sobreviven dentro de él".

En un tono que oscila entre el humor, la ternura, y la reflexión poética, esta novela que será publicada después del verano por la editorial catalana DVD, recorre los diversos fracasos amorosos de su protagonista: un doloroso itinerario que es visto desde las herramientas de la risa y el desparpajo.

Méndez Guédez nació en Venezuela en 1967, pero vino a España en 1996 y reside en Madrid desde hace más de diez años. Es autor de doce libros, entre los que destacan las novelas "Una tarde con campanas", finalista del V Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', o "El Libro de Esther", finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

También ha escrito las novelas "Árbol de luna", "Retrato de Abel con y, como autor de relatos, su título más reciente es el volumen "Hasta luego, Míster Salinger".

En las próximas semanas aparecerá en Caracas una antología de sus cuentos: "La Bicicleta de Bruno", en la que se recuperan buena parte de su obra cuentística desarrollada entre 1990 y 2008.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad