Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Núñez ofrece este jueves un concierto en Cantabria

El músico Carlos Núñez; la Premio Nacional de Poesía en 2011 Francisca Aguirre, y la pianista norteamericana Rachel Grimes, son algunos de los protagonistas que centrarán la programación cultural que acogerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su novena semana de actividad, que contará también con un homenaje al Premio Nobel de Física en 1914, Max von Laue, y un concierto del Trío Ataulfo Argenta.
En el marco del ciclo 'Magdalena en vivo. Centenario de La Magdalena', el músico Carlos Núñez, investigador del origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales, ofrecerá un concierto el jueves, a partir de las 22.00 horas, en la fachada oeste del Palacio de La Magdalena.
Asimismo, el miércoles a partir de las 22.00 horas en la Filmoteca de Cantabria, Núñez presentará el documental 'Brasil somos nós' de Robert Bellsolá, en el que se muestra el viaje a Brasil que emprendió el gaitero gallego en busca de su pasado familiar y de las fuentes de tradición musical.
La Premio Nacional de Poesía en 2011, Francisca Aguirre, subirá esta semana a la tribuna de los 'Martes Literarios', que se celebrarán en el Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas.
Casada con el poeta Félix Grande, Aguirre ha publicado, entre otros, 'Historia de una anatomía', el poemario 'La otra música', el libro de relatos 'Que planche Rosa Luxemburgo' (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos 'Espejito, espejito'.
A lo largo de su trayectoria profesional, Aguirre ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro 'Itaca'; el premio Ciudad de Irún por la obra 'Los trescientos escalones'; el premio Esquio por su libro de poemas 'Ensayo General'; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario 'Pavana del desasosiego', y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas 'Nanas para dormir desperdicios'.
Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
Las 'Noches en la Biblioteca' acogerán esta semana, como novedad, un concierto de piano a cargo de la norteamericana Rachel Grimes, bajo el título 'An evening of new piano music'.
La pianista debutó en solitario en 2009 con 'Book of Leaves', un extraordinario ejercicio de composición e interpretación que le ha valido el acceso al selecto círculo internacional de nuevos talentos pianísticos.
La cita con Grimes será el lunes, a partir de las 22.00 horas, en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo, colaboradora del ciclo.
El jueves, los rectores de la UIMP y la Universidad de Cantabria (UC), Salvador Ordóñez y José Carlos Gómez Sal, respectivamente, realizarán un homenaje a Max von Laue, Premio Nobel de Física 1914, por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales.
En el acto, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, participará además el director del Instituto Laue Langevin de Grenoble, José Luis Martínez Peña.
El ciclo 'Primera fila' presentará el miércoles, a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, un concierto de música de la segunda mitad del siglo XIX del 'Trío Ataulfo Argenta', compuesto por Daniel Álvarez, Estíbaliz Ponce y Silvia Carrera.
Fundado a finales de 2007, este conjunto ha realizado numerosas giras con instituciones de prestigio como los Festivales Internacionales de Santander y de Granada, la Fundación Marcelino Botín o la Real Sociedad Menéndez Pelayo.