Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Urroz, director de ARCO: "Harán falta más de 35 años para que el coleccionismo se asiente en España"

"España es un país pequeño con poca tradición de coleccionismo, harán falta más de 35 años para que esto se asiente", ha manifestado el director de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante del país, que se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero y que este año celebra su 35 aniversario.
ARCO abrió sus puertas por primera vez en 1982 y, según ha indicado Urroz durante una entrevista concedida a Europa Press, el estado de salud del coleccionismo en la actualidad es mejor que en aquella época, por lo que "el vaso está medio lleno".
Sin embargo, y a pesar de la creación de instituciones, de la aparición de coleccionistas y del "conocimiento de la escena internacional", el director de la feria, que afronta ahora su sexto año al frente de la feria, apunta que hay que tener en cuenta que "hay países en Europa que no tienen un vaso, sino un cubo lleno de coleccionistas".
A su juicio, medidas como una "ley de mecenazgo e incentivos como el IVA reducido" ayudarían a modificar este panorama y potenciar el coleccionismo en el país, al tiempo que se conseguiría una mayor competitividad frente a otros países del entorno.
En este sentido, y preguntado por su deseo en materia cultural para el próximo Gobierno, Urroz destaca la protección del sector y, en concreto, del arte contemporáneo y de los museos, y la aprobación de "leyes que incentiven el arte y el mecenazgo".
ARCO: 35 AÑOS
Urroz ha indicado que las ferias de arte siempre "reflejan" la actualidad económica y social del momento y, por ello, ARCOmadrid se vio afectada tanto por la crisis del año 1992 -- que se notó en el número de galerías participantes, según recuerda-- como por la reciente crisis de 2009.
Aunque reconoce que ARCO ha tenido "momentos de replanteamiento", matiza que se trata de una feria "muy estable" debido a su "carácter público". Además, destaca: "Mientras sirva su función de crear un encuentro para el arte contemporáneo seguirá existiendo".
En cuanto a la próxima edición, que arranca en menos de dos semanas, Urroz ha señalado que en esta ocasión la feria no contará con un país invitado, sino que, con motivo del 35 aniversario, se realizará una "revisión" de lo que han supuesto todos estos años con la presencia de las galerías más importantes que han pasado por la feria.
Entre ellas no faltarán Alexander & Bonin (Nueva York), Esther Schipper/Johnen Galerie (Berlín), Juana de Aizpuru (Madrid), Krinzinger (Viena), Luciana Brito (Sao Paulo), Thomas Schulte (Berlín) o Xeno X (Amberes). Tal y como avanza Urroz, se trata de una edición "única" porque muchas galerías no han coincidido y porque promete "contenidos excepcionales".
Asimismo, señala que muchas de estas galerías no acuden a ARCO con su "contenido habitual", sino que los comisarios han seleccionado dos artistas de cada una de las galerías, que en muchos casos realizan "diálogos intergeneracionales".
Esto se suma al programa general, que cuenta con más de 30 galerías con uno o dos artistas. Entre todos ellos, una de las obras llamará la atención, según ha adelantado Urroz, será una "performance" del artista germano-británico Tino Sehgal, conocido por sus "situaciones construidas" en las que trata de involucrar al espectador. "Si eso pasa en los términos en los que estamos hablando, dará que hablar desde el minuto uno", ha advertido Urroz.
En cuanto a las galerías que se adhieren en esta edición, el director de ARCO destaca las parisinas 1900-2000 (París) y Dennis Renné, que reúne artistas como los geométricos latinoamericanos o españoles como Sobrino y vuelve tras 20 años de ausencia, a las que se unen "pesos pesados" como Thaddaeus Ropac. Según explica Urroz,
estos regresos se deben, entre otros motivos, a la confluencia en ARCO de coleccionistas latinoamericanos y de Centroeuropa, así como a una "buena apreciación" de la feria "a ojos internacionales".
ARCOmadrid abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero y el día 25 tendrá su lugar su inauguración oficial que en años anteriores ha estado presidida por los entonces Príncipes Felipe y Letizia. Según ha indicado, la feria ha solicitado la presencia de los ahora Reyes de España pero dependerá de su agenda.
ARCOmadrid no detendrá su actividad tras la finalización de su 35 aniversario, porque que del 26 al 29 de mayo celebrará en Lisboa (Portugao) la primera edición internacional de la feria, que contará con la participación de 40 galerías internacionales. En palabras de Urroz, será un "proyecto distinto", centrado en el arte portugués y destinado a "ensayar un formato de feria nuevo más concentrado.