Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Urroz asegura que si el formato de ARCOlisboa "funciona" se trasladará a otros lugares

El director de ARCOmadrid y ARCOlisboa, Carlos Urroz, ha afirmado que este es el "momento" adecuado para la celebración de la primera edición de la feria de arte en la capital lusa y ha señalado que si el formato "funciona" se va a llevar a "más lugares".
Según ha indicado Urroz durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración de esta feria, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo, ARCOlisboa puede ser "un éxito" y llega en el momento "idóneo", coincidiendo con los 35 años que cumple la feria de Madrid.
"Las cosas hay que hacerlas cuando hay posibilidad para ello y cuando se dan las condiciones adecuadas", ha destacado Urroz, quien defiende la elección del momento presente para que ARCO cruce las fronteras españolas porque "durante los años de crisis no habría sido conveniente".
"Hay que hacer algo sostenible en el tiempo y que pueda continuar", ha señalado el director de la feria, que busca en primer lugar asegurar el "funcionamiento" de ARCOlisboa y que responda a las "expectativas de los coleccionistas".
Urroz ha explicado que la elección de Lisboa se debe, entre otros motivos, a la "confianza" que tienen en las "galerías locales", así como al momento interesante, llevo de "proyectos culturales" que vive la ciudad y la "evolución de la población", que convierten en esta ciudad en un lugar "perfecto" para este modelo de feria: "pequeña" y "vinculada a la experiencia de la ciudad".
ARTISTA DESTACADO
Del total de 45 galerías que participan, alrededor de un tercio son portuguesas y el resto proceden de Brasil, Estados Unidos y varios países europeos, que realizarán un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI.
La primera edición de ARCOlisboa se centra en el concepto Artista Destacado, con la idea de "poner más énfasis" en la obra de un artista, algo que, tal y como ha señalado, agradecen muchas galerías españolas que no pueden optar por este modelo en la edición de Madrid. "Concentrar la atención del publico en un solo artista es bueno para la experiencia del visitante y para los coleccionistas", recalca.
Algunas galerías extranjeras que acudieron a ARCOmadrid repiten en esta ocasión, entre ellas Leon Tovar, de Nueva York, o Umberto di Marino, así como otras galerías que no acudieron a Madrid, tales como la italiana Sparta.
En cuanto a las expectativas para esta primera edición de ARCOlisboa, Urroz no sabe "hasta qué punto puede ser mesurable", puesto que desde el año 2010 no se celebran ferias de arte en Lisboa y, en su opinión, hoy en día el resultado de las ferias no son solo las ventas sino también los contactos.
Preguntado por las similitudes con ARCOmadrid, Urroz asegura que "son proyectos muy distintos". Por un lado, la feria madrileña es una cinta "panorámica", que cubre más de 200 galerías en cuatro secciones distintas, mientras que la feria de Lisboa está "más concentrada" y está "muy vinculada al arte portugués en el contexto internacional, donde es tan importante la experiencia de la feria como la de la ciudad".
En cuanto a la superación de la crisis en el mercado del arte, Urroz ha señalado que 2016 es "un buen año para las galerías españolas" y, en concreto, ha indicado que el 35 aniversario de ARCO ha sido un "punto de inflexión", que ha tenido "contenidos estupendos".