Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Portaceli dirige en el Grec Festival de Barcelona una obra en la que la guerra es "protagonista total"

La directora y productora Carme Portaceli dirige en el Grec Festival de Barcelona 'Esplendor', una obra con mirada de mujer sobre el final de una dictadura, en que la guerra es "protagonista total", ha contado Portaceli en rueda de prensa.
Basada en un texto de la dramaturga Abi Morgan (guionista de 'Sufragistas'), la obra transcurre en el palacio presidencial, donde cuatro mujeres esperan al líder tirano que debe hacerse una fotografía oficial.
Las mujeres son la mujer del presidente (Míriam Iscla), la amiga de la mujer del presidente (Lluïsa Castell), una periodista extranjera que normalmente es corresponsal de guerra (Gabriela Flores) y una intérprete que roba cosas del espacio (Laura Aubert).
"La guerra es la protagonista total del espectáculo por cómo influye y qué sucede dentro de ellas", ha resaltado Portaceli, que ha explicado que lo que sucede dentro es la otra cara de la guerra, que puede ser más cruda y dura.
La espera del general se hace muy dura para las cuatro mujeres, que mientras van bebiendo vodka con chili, dentro del palacio, que se sitúa en un país desconocido, en que nieva constantemente, lo que genera un ambiente de hostilidad y apocalipsis, ha subrayado.
"Esplendor' es todo esto que se intenta mantener al punto de la destrucción", ha reseñado la directora, que ha la obra cuenta con reiteraciones muy interesantes, que resultan angustiantes y que llegan mucho al público, ha dicho.
CARA B
Es una obra difícil, porque "no reitera por reiterar, dice cosas que no estaban dichas, y a la segunda reiteración sale la cara B del disco", ha contado, y ha evidenciado una evolución de los personajes y del curso de la historia en que la dramaturgia cuesta más.
"Cada vez hay menos esplendor y más cosas de dentro", ha considerado la actriz, que ha remarcado que en la obra se puede ver lo que se esconde detrás de una sonrisa, la hipocresía y la falsedad.
"La guerra que pasa fuera se traduce en una violencia dentro", ha destacado Iscla sobre la obra que se podrá ver en el Teatre Romea desde este miércoles y hasta el 17 de julio.
"Hay que trabajar la paridad desde la imposición mental, porque si no la dinámica social hace que nos olvidemos de esta posición", ha defendido.
'LI DIUEN MAR'
Por otro lado, 80 adultos y jóvenes del barrio del Raval han construido un espectáculo multitudinario que, bajo el título 'Li diuen mar', habla de "viajes físicos e interiores" fruto de un trabajo comunitario en los institutos Milà i Fontanals y Consell de Cent y en el ciclo 'Habitació 1418' del Macba y el CCCB.
El Teatre Tantarantana, junto con la coreógrafa Constanza Brnic y el dramaturgo ALbert Tola, organizan desde 2011 esta propuesta que "este año se ha hecho muy grande y muy especial", ha explicado la coreógrafa, que ha destacado la música en directo de la obra.