Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casa de América expone la colección de fotografías del valle de Yosemite perteneciente a Joaquín Sorolla

Casa de América expondrá desde el próximo viernes 28 de abril la colección de fotografías --más de una treintena-- en torno al valle de Yosemite realizadas por Carleton Walkins que pertenecieron al pintor español Joaquín Sorolla.
En torno a 1860 el empresario estadounidense Collis Potter Huntington, que había forjado su fortuna con la venta de materiales para la minería, encargó al fotógrafo Carleton Watkins una serie de imágenes en torno al valle de Yosemite.
Estas fotografías llegaron a manos del presidente Abraham Lincoln, quien al comprobar la grandeza del paisaje decidió declarar Yosemite Parque Nacional. Años más tarde, el hijo de Huntington, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, regaló esta colección al pintor Joaquín Sorolla, con quien mantenía una relación de amistad.
Ahora, por primera vez, y gracias a la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Casa de América exhibe estas imágenes bajo el título 'Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla'.
La muestra incluye un total de 34 fotografías, dos de ellas tomadas por West Taber, contemporáneo de Watkins, autor del resto de las imágenes. Todas ellas son originales y están realizadas en un tamaño conocido como "Mamut" (41x52cm), pionero en la época.
En palabras del comisario de la muestra, Mario Fernández Albarés, "hay una relación directa entre la grandiosidad del paisaje y el tamaño -insual en esos años- de las imágenes".
Además, las vistas se tomaron con la compleja técnica del colodión húmedo, que obligaba a llevar un laboratorio ambulante para preparar las placas en el mismo momento de la toma y donde el negativo tenía el mismo tamaño que el positivo fotográfico final.
Las imágenes que podrán verse en esta exposición están centradas en el parque natural de Yosemite y en las minas de Almaden (California, Estados Unidos). Además se incluye una de las primeras fotografías de la ciudad de San Francisco.
No obstante, el verdadero protagonista de la exposición es Carlenton Watkins, cuya variedad de puntos de vista y elaborada técnica, quedan reflejados en una colección de gran valor por el contexto y tiempo en el que fue realizada. Tal y como afirma su comisario, "son fotografías que retratan la forma de trabajar de Watkins, que busca hacer composiciones diferentes utilizando los mismos elementos".
'Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla' podrá verse a partir del próximo 28 de abril en la sala Torres García de la Casa de América.