Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña lamenta el desprendimiento en el yacimiento de Fumanya, en Barcelona, de "alcance mundial"

El director de Arxius, Museus, Biblioteques y Patrimoni de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Jusèp Boya, ha lamentado este martes el desprendimiento sufrido los últimos días en el yacimiento de dinosaurios de Fumanya, en Fígols (Barcelona), que ha calificado de "alcance mundial".
Tras presentar el proyecto 'Museos catalanes en el 'Google Art project', ha destacado que el yacimiento afectado por las lluvias de los últimos días tiene una "grandísima importancia" en cuanto a la presencia de huellas de dinosaurios en la península Ibérica.
Ha explicado que un representante del ámbito de Patrimonio de la Generalitat se ha reunido con alcaldes de la zona para valorar la afectación patrimonial, que también valorarán técnicos y geólogos, ha añadido.
Las últimas lluvias se han llevado parte de la zona sur del yacimiento, formado por una pared vertical con huellas fósiles de dinosaurios que vivieron en Catalunya hace más de 70 millones de años.
El conjunto paleontológico, en el que se han contabilizado 3.500 huellas de dinosaurio, y se han identificado restos fósiles de huevos y huesos de dinosaurio, fue declarado 'Bé Cultural d'Interès Nacional' en 2005, y forma parte de una candidatura que aspira a ser patrimonio natural de la Humanidad de la Unesco.