Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera, dentro de la lista española para ser Patrimonio Mundial

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles que la Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera fueron ayer incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista indicativa o tentativa del país para ser declarados por la Unesco como "Bienes de la Humanidad".
Según ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la exposición 'La trastienda del flamenco' que el Archivo Histórico Provincial de Sevilla acogerá hasta el próximo mes de enero, esta inclusión abre unas "magníficas expectativas" para Andalucía, que podría sumar dos nuevos bienes catalogados como Patrimonio Mundial.
"Esto es un avance muy importante porque supone que tenemos en puertas dos bienes de gran relevancia para que, en futuras reuniones del Patrimonio Mundial y una vez que se cumplan todos los trámites y plazos de obligado cumplimiento en la construcción de los expedientes, sean declarados Bienes de la Humanidad", ha celebrado.
Además, Plata ha valorado el hecho de que se haya incluido en esta lista tentativa el expediente de los Dólmenes de Antequera --compuesto por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y el Torcal-- por participar en "una tipología muy novedosa, ya que es un monumento megalítico y no hay muchos en la lista de la Unesco".
Igualmente, ha considerado una "buena noticia" que el Consejo del Patrimonio Histórico haya acordado incluir en su lista indicativa de Patrimonio Mundial, como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza (Jaén), la Catedral de Jaén, alcanzándose así una de las aspiraciones de la Consejería de Cultura, que ha apostado firmemente por esta opción después de que Icomos (órgano que asesora las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial) rechazara el pasado mes de junio la candidatura de la catedral jiennense como ampliación menor.
El resultado de ambas inclusiones en la lista tentativa española no podrá vislumbrarse, sin embargo y como pronto, hasta dentro de unos 20 meses. Según ha explicado este miércoles la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, los expedientes de la Catedral de Jaén y de los Dólmenes de Antequera no llegarán a la Unesco hasta el próximo 31 de enero de 2012. Antes del 15 de diciembre de 2011, no obstante, la Consejería de Cultura tiene que remitir al Ministerio del ramo la documentación de los mismos, lo cual, no será un problema porque "en ambos casos están ya hechos".
Hasta la fecha, Andalucía está representada en la Lista de Patrimonio Mundial con la Mezquita y el centro histórico de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada y el barrio de El Albaicín, el Parque Nacional de Doñana (Huelva), los abrigos del Arte Levantino existentes en nuestra comunidad, la Catedral de Sevilla, el Alcázar y el Archivo de Indias y los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza (Jaén).