Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fachada de la Catedral de Santiago iniciará su restauración en Octubre

Las dos torres de la fachada del Obradoiro y parte de la propia cara central de la Catedral de Santiago iniciarán su restauración integral el próximo mes de Octubre y contarán con un plazo de rehabilitación de 18 meses.
En un comunicado, la Consellería de Cultura ha explicado que este proyecto evidencia el "compromiso" de la Xunta con la "óptima conservación" de la Catedral.
Compromiso que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado jueves a los representantes del templo, en una reunión que mantuvo con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad; con el director y el administrador de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo y Francisco Domínguez; y con el deán de la Catedral, Segundo Pérez.
En este encuentro, los representantes eclesiásticos entregaron a Feijóo el proyecto básico y de ejecución de la obras, participadas por la Xunta a través del Consorcio de Santiago, que aporta el 74,8 por ciento del presupuesto.
Estas actuaciones, según los resultados del análisis realizado sobre el Pórtico por el programa Catedral, pretenden corregir las "patologías" que provocan humedades en el interior de los muros de la fachada, pues afectan a las bóvedas y fábricas de la Tribuna y del Nártex, así como al conjunto escultórico del Pórtico da Gloria.
Debido al "gran valor" de la arquitectura eclesiástica de la Catedral y a su carácter de "principal activo de atracción turística" de Galicia, el titular del Gobierno Gallego manifestó su compromiso de apoyar de "forma activa" estos trabajos.