Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cedidos siete cuchillos del Siglo XVIII al Museo de la Cuchillería de Albacete

El coleccionista Pedro León Monleón ha cedido una colección de siete cuchillos del Siglo XVIII para la Sala de los Cuchillos del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, que servían para cortar la punta de las plumas de los escribanos y secretarios para proporcionarles el ángulo adecuado evitando que tuvieran que borrar los errores cometidos.
La concejal responsable del Museo, Rosa González de la Aleja, ha sido la encargada de inaugurar este jueves esta vitrina. Junto a ella se encontraba el coleccionista Pedro León Monleón, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.
González de la Aleja ha destacado que en la nueva vitrina las piezas se exponen de forma "destacada" al tratarse de siete cuchillos "cuya singularidad y valor queda patente en sus delicados mangos de plata, el típico grabado albaceteño de las hojas, con figuras de pájaros y finos roleos".
Además, todos ellos cuentan con una inscripción que se lee en el reverso que dice 'sirvo a mi dueño el señor/don Ventura Alonso/en Albazete año 1715', en donde puede apreciarse el nombre del propietario, su lugar de fabricación y la datación.
Se trata, ha continuado, "del único conjunto de siete cuchillos albaceteños completo del que hasta el momento se tiene noticia y, además, presenta la notable peculiaridad de contar con su estuche original, lo que le confiere un enorme valor añadido".
Su propietario, Pedro León Monleón, ha colaborado con el Museo de la Cuchillería en otras ocasiones, con la cesión de piezas de su colección para ser mostradas en exposiciones temporales o para ilustrar publicaciones y catálogos editados por el Museo.