Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Celda 211' triunfa en los Premios Forqué

El actor Luis Tosar, la actriz Lola Dueñas y la película "Celda 211" han sido los grandes triunfadores de la XV edición de los Premios José María Forqué, entregados durante la noche del jueves en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Madrid.
Presentada por la modelo Mar Flores y el cómico Alex O'Dogherty, la gala también ha deparado la coronación de "Planet 51" como Mejor Largometraje Documental o de Animación y el reconocimiento con la Medalla de Oro de EGEDA al productor Julio Fernández.
El Premio Cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje de 2009 ha recaído sobre el filme 'Celda 211', de Daniel Monzón , que competía en esta categoría con "El baile de la victoria", de Fernando Trueba; 'El secreto de tus ojos', de Juan José Campanella; 'Agora', de Alejandro Amenábar y 'Yo también', de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.
Producida por Vaca Films Studio, Morena Films, Telecinco Cinema y La Fabrique de Films-Testimonio Gráfico, 'Celda 211' es la cuarta cinta como director de Daniel Monzón, que ha agradecido "la posibilidad" de poder realizar "un proyecto maravilloso".
Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), los Premios José María Forqué abren la temporada de galardones del cine español, y en su XV edición presentaban como novedad la inclusión de sendos galardones al mejor actor y mejor actriz del séptimo arte nacional.
El gallego Luis Tosar se ha alzado con la medalla a Mejor Actor por su rol de presidiario en 'Celda 211', papel que también le ha valido su nominación en la próxima edición de los Premios Goya como Mejor Interpretación Masculina Protagonista.
"Es el primer premio que recibo por un trabajo que me está reportando muchísimas alegrías, y quiero compartirlo con todos mis compañeros de este sector cojonudo y maravilloso" ha proclamado Tosar, que se impuso en las votaciones a Ricardo Darín y Marc Soto.
Lola Dueñas ha resultado elegida como Mejor Actriz gracias a su labor en 'Yo también', película con la que competirá en los Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
La artista barcelonesa quiso compartir su premio con "las otras dos actrices nominadas", Leticia Herrero y Nausicaa Bonín.
La Medalla de Oro a toda una trayectoria reconoció la labor de Julio Fernández, longevo productor responsable de más de un centenar de largometrajes, entre ellos 'Tapas', 'El maquinista', 'El lobo' o 'La caja Kovak'.
"Quisiera reivindicar la figura de los productores, personas emprendedoras y con una gran capacidad de trabajo que hacen posibles las películas", ha declarado Fernández, que recibió su presea de manos del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.
La quinta alegría de la velada correspondió al filme de animación 'Planet 51', vencedor en la categoría de Mejor Largometraje Documental o de Animación. "Tenemos que trabajar para hacer nuestras películas aquí, y no que nos traigan las películas del extranjero pero hechas por profesionales españoles", reclamó en la recogida del premio el productor de la cinta, Ignacio Pérez Dolset.
El acto, salpicado de números musicales que funcionaron como tributo al fallecido cantante Michael Jackson, encaró su recta final con las palabras de Cerezo, que aprovechó su alocución para reclamar medidas contra la piratería, "un lastre que hipoteca el desarrollo de la industria cultural".
El broche de la velada corrió a cargo de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que quiso dar "gracias" por "un buen día para el cine español". "Ha sido un año muy intenso, pero ha valido la pena", aseveró.