Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El traslado de archivos fílmicos al Centro de Conservación de la Filmoteca Española concluirá en 2015

El Gobierno pretende que el traslado de archivos fílmicos al Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, esté concluido en 2015.
El centro, situado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, tiene una superficie de 8.900 metros cuadrados, un espacio que permitirá reunir y conservar físicamente en un mismo punto todas las películas españolas.
Hasta la fecha se han trasladado 233.809 envases, que se corresponden esencialmente a los que se almacenaban en las instalaciones de la Dehesa de la Villa y los del archivo del NO-DO. En este 2014 se pretende trasladar 55.000 envases de la nave de la Gerencia de Infraestructuras y Obras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, situada en Alcalá de Henares.
Tanto el edificio de la calle Joaquín Costa en Madrid, que albergaba el archivo del NO-DO, como el de la Dehesa de la Villa han sido desafectados del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y han sido entregados a Patrimonio del Estado.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta por escrito --recogida por Europa Press-- al diputado de UPyD Toni Cantó, quien se interesó por la situación de este centro.
PERSONAL
En cuanto al personal, ya han sido trasladados al centro el personal técnico de la Filmoteca Española que se ocupa de las labores de preservación y se ha procedido a "una redistribución de efectivos para permitir un más eficaz desarrollo de estas funciones".
La infraestructura técnica -aparatos, maquinaria y elementos que posibilitan el desarrollo de la actividad de conservación y acceso- ha sido trasladada a este edificio desde las instalaciones del Palacio de Perales y la Dehesa de la Villa. El presupuesto total de la construcción del centro asciende a 23,6 millones.
El Gobierno admite que "quedan pendientes" algunas mejoras en el equipamiento del centro que se irán acometiendo "en la medida de lo posible" y a lo largo de 2014 se espera equipar con estanterías algunos almacenes adicionales, acometer la puesto a punto del laboratorio fotoquímico y completar el laboratorio digital.