Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 240 obras muestran el carácter artístico del Dalí "más desconocido"

El ex director del Real Círculo Artístico de Barcelona y propietario de parte de las obras de la exposición "Salvador Dalí, veinte años después", Juan Javier Bofill, durante la inauguración de dicha exposición hoy en la Casa del Cordón de Burgos. EFEtelecinco.es
La Casa del Cordón de Burgos acoge desde hoy la exposición "Salvador Dalí, veinte años después", integrada por 238 obras y que pretende ofrecer "el Dalí más desconocido" e interpretar las distintas etapas, técnicas y lenguajes empleados por el artista "sin condicionamientos previos".
La muestra reúne obras de las diferentes etapas del creador catalán, como la serie completa de la Divina Comedia, los relieves de la colección Italcambio, los diseños originales para la colección de joyas Dalí d'Or, el grupo de esculturas modelado por el artista conocido como Colección Clot, dibujos inéditos y pinturas poco conocidas como la Tinta cubista de 1922 o el cuadro Nu de Carry-le- Rouet de 1930.
Asimismo se ha instalado la maqueta de la falla que Dalí llevó a cabo en 1954, la colección de fotografías realizada por Marc Lacroix y el libro-objeto "Diez recetas de inmortalidad".
La muestra exhibe hasta 238 obras de escultura, pintura, dibujo, diseño, obra gráfica, cine y fotografía procedentes de colecciones particulares.
Javier del Campo, coordinador de la exposición, ha explicado en la inauguración de la muestra, promovida por la Obra Social de Caja de Burgos e incluida en la programación Cultural Cordón, que se ha organizado con motivo de los veinte años del fallecimiento de Salvador Dalí, considerado como uno de los artistas españoles y universales más grandes de todos los tiempos.
Ha señalado que en esta exposición "se pretende ofrecer una completa visión del Dalí más desconocido, para conocer al artista menos querido por la crítica y por el público".
Ha destacado al pintor, escultor, escritor, cineasta, diseñador de escenografías, joyas y muebles, innovador del grabado y la edición, creador de un discurso estético complejo en el que la filosofía, la mística y el arte se entrecruzan.
En opinión de este especialista, fue el primer artista que entendió la cultura de masas, que aprovechó la publicidad, los noticieros y la fotografía para crear una iconografía basada en su propia figura.
Según Campo, "Salvador Dalí, veinte años después" huye de la "imagen desdeñosa" que determinados sectores han querido convertir al artista y que consideran a este creador como respetable sólo durante los años de su adscripción al movimiento surrealista.
Para Javier Campo, esta exposición pretende mostrar las preocupaciones artísticas de Dalí en toda su complejidad y se ha recurrido para ello "a los grandes argumentos ideológicos en los que cimentó su obra a partir de algo poco usual, utilizando la producción tridimensional como hilo conductor".
"De este modo nos asomamos a conceptos nacidos de la dialéctica a la que Dalí era tan aficionado, como el sueño y la lucidez, el tiempo y la memoria, la mitología y la iconografía cristiana, la identidad y el erotismo, el clasicismo y la vanguardia, la objetividad y la alucinación, lo culto y lo popular", ha agregado.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio y en el marco del programa educa Caja de Burgos se realizarán talleres para escolares de primaria y secundaria.
Todos los participantes recibirán una publicación didáctica específica y participaran en un concurso que permitirá a los ganadores disfrutar de una estancia en Cadaqués y visitar la casa museo Dalí en Portlligat.
Asimismo, junto al catálogo de la exposición, se ha editado un ejemplar en formato periódico, homenaje a la edición del propio artista de sus 'Dalí News', con el que se pretende ofrecer una mayor y más detallada información al visitante sobre la figura y la obra del creador catalán
De forma paralela a esta exposición caja de Burgos ha organizado ciclos de conferencias, cine y danza y mantiene las visitas guiadas.