Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cervantes llega "sin retraso ni pereza" a celebrar el IV centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado este jueves que esta institución llega a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del autor de 'El Quijote' "sin retraso ni pereza", con más de 500 actividades previstas para este año 2016.
En una rueda de prensa para detallar estas actividades, De la Concha ha defendido la previsión del instituto a la hora de preparar estos fastos. "Todos los años se organiza durante el verano una reunión de directores de todos los centros y eso fue lo que hicimos en 2015, donde se preparó esta celebración", ha explicado.
En esta misma línea, desde la dirección se ha mandado instrucciones a todos los centros del instituto --presente en 44 países-- para que esta actividad se considere "prioritaria". "El Cervantes no ha llegado con retraso a esto ni con pereza", ha reiterado De la Concha.
Preguntado sobre los motivos que han podido ofrecer esta imagen de retraso, el director ha aludido a que "se hacen muchas cosas, pero a lo mejor no tienen la difusión que deberían tener", además del "continuum" que supone haber celebrado tanto la figura de Cervantes como de 'El Quijote' desde el año 2005. "Esto no tiene tanta influencia en el público", ha admitido.
Por el contrario, no cree que haya un agravio comparativo con las celebraciones de Reino Unido en torno a Shakespeare. "No me atrevería a andar midiendo si hacen dos actividades más o menos, aunque reconozco que hay discusión en la valoración". En cualquier caso, ha reconocido que la cancelación de la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido, con el eje lineal Cervantes-Shakespeare, "ha pesado" en esta conmemoración.
En el caso del Cervantes, De la Concha ha matizado las palabras de la semana pasada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en las que hablaba de 14 actos preparados por el Cervantes, cuando se refería a "líneas de actuación". Asimismo, ha recordado que cuando Lassalle aludía a las subvenciones "no hablaba de las actividades programadas, sino de las posibles que haya que puedan buscar patrocinios".
UN MILLÓN DE EUROS PARA CERVANTES
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha detallado que el presupuesto para esta conmemoración se sitúa cerca de un millón de euros, si bien lo que se gestiona en total en todas las actividades --muchas de ellas en colaboración-- ronda los cuatro millones de euros.
De esta manera, el presupuesto destinado a los fastos "multiplica por tres o cuatro" la cifra destinada habitualmente a las actividades en torno a Cervantes. "Es un esfuerzo muy importante para nosotros", ha señalado Rodríguez-Ponga, tras recordar que el presupuesto para actividades en 2016 es de 2,8 millones de euros y el global del Instituto Cervantes es de 114 millones de euros.
Dentro de esas 500 actividades, que se celebrarán a lo largo de todo este año cervantino, se han incluido conferencias, exposiciones, conciertos, o publicaciones. De los nombres de escritores participantes, cabe destacar a Fernando Arrabal, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Andrés Trapiello, Javier Cercas, Javier Marías o Vicente Molina Foix, entre otros.
LE CLÉZIO, AUTE, JEAN CANAVAGGIO...
De la Concha y Rodríguez-Ponga han destacado dos eventos entre los detallados: por un lado, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año tendrá lugar en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo y en el que se abordarán las 'lecciones cervantinas'. El premio Nobel Jean Marie Le Clézio participará en estas jornadas, tras "pedirlo" de motu proprio, según ha desvelado De la Concha.
Por otro, el 'Coloquio Shakespeare & Cervantes: miradas cruzadas', que se celebrará en Paris del 20 al 22 de abril con una veintena de expertos en ambos autores procedentes de universidades de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia o Islandia.
Otros nombres más allá de escritores serán los de Javier Gomá, José Antonio Marina, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Manuel Gutiérrez Aaragón, Luis Eduardo Aute, Jean Canavaggio o Cristina García Rodero. Las actividades tendrán especial protagonismo en Europa (con un total de 254) y América (93), aunque también habrá presencia en África, Asia y Oceanía.
Colaborarán 348 entidades nacionales y extranjeras en estas actividades en las que predominan la literatura y el pensamiento (un 40% de la programación) y en el que también habrá espacio para reivindicar la figura del Inca Garcilaso, con quien comenzó el mestizaje cultural.