Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cervantes y los refugiados, protagonistas de la novena edición de Getafe Negro

El festival de literatura Getafe Negro llegará el próximo mes de octubre a celebrar su novena edición en la que los refugiados y Cervantes, en el IV Centenario de su nacimiento, serán los protagonistas del certamen comisariado por Lorenzo Silva.
Getafe Negro tendrá lugar del 14 al 23 de octubre de 2016 con la novela policiaca como eje vertebrador. Según ha señalado la organización, el objetivo es el de situar este género dentro de la novela social y, de esta manera, "lograr generar un debate sobre la actualidad del país".
"Para esta edición partimos de la literatura, pero con la ventaja de un género que mira a la sociedad y con una permanente vocación de observar todo lo que está vivo y candente. El género negro no es una banalidad ni una fruslería, siempre está mirando a lo que sucede alrededor", ha explicado Silva.
Para ello, el primer tema central será el de los refugiados, en el que se ahondará en muchas ocasiones "en el trasfondo criminal" que conllevan estos movimientos. "La fotografía de las playas de Libia es u buen ejemplo: es una novela negra atroz", ha aseverado el creador de Bevilacqua y Chamorro.
HOMENAJE A CERVANTES
Cervantes --"un español del que nunca nos cansaremos de homenajear", según Silva--, la cultura "del abuso a los más débiles" y la ideología en la novela negra completan el programa de un festival que en esta edición contará con Argentina como país invitado.
Los participantes en distintas actividades incluirán desde escritores hasta periodistas, pasando por directores de cine, actores, letrados, jueces y especialistas en género negro. Además, se entregará el VI Premio José Luis Sampedro a una figura "destacada por su trayectoria literatura y humanista" --en la anterior edición, la galardonada fue Alicia Giménez-Bartlett--.
VÍCTOR DEL ÁRBOL, LINDSEY DAVIS...
Entre los nombres se incluyen los de Víctor del Árbol --último Premio Nadal--, Lindsey Davis, Carlos Salem, Marcelo Luján, Jesús Ferrero, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour, Fernando Marías, Javier Puebla o Eugenio Fuentes.
Además, habrá "valores emergentes" del género negro como Luis Roso, Carlos Soto y Graziella Moreno. Asimismo, el actor y director teatral Josep María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe, traducidos por Jorge Luis Borges.
Getafe Negro organizará también concursos y actividades paralelas para todos los públicos. "La cultura tiene que estar en la calle e inundar los espacios públicos, ese es nuestra objetivo. Este festival es un orgullo y su crecimiento demuestra que ya tiene vida propia", ha concluido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.