Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Molina explicará a Saramago la magnificente casa cultural que lleva su nombre

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha inaugurado esta tarde en Albacete la Casa de la Cultura José Saramago y ha asegurado que le detallará al escritor luso, que no ha podido asistir por un problema ligero de salud, "la magnificencia de este centro, su belleza arquitectónica y su contenido".
Molina ha estado acompañado en la inauguración por el presidente regional, José María Barreda; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; y la concejal de Cultura, Rosario Gualda.
El ministro ha relatado que había hablado por la mañana con José Saramago, quien mostró su tristeza por no poder acudir al evento y "estaba preocupado porque es un hombre de palabra".
Molina ha afirmado que su nombre (Saramago) es "una marca contundente por el poder evocador de sus valores, su responsabilidad colectiva y respeto por el trabajo".
Para Molina, las casas de la cultura "se integran en el tejido social y, en este caso, hace de bisagra para la integración de diferentes barriadas: con el tejido cultural se ha cosido un roto urbano".
Ha manifestado que el acceso de la población a los servicios públicos de calidad, "se refiere también a la educación y a la cultura y ésta es un indicador de progreso y cohesión social de una sociedad moderna y múltiple como es la de Albacete".
El ministro ha destacado que esta mañana presentó el proyecto para el Museo Nacional del Circo en la ciudad y "ahora abrimos las puertas de la magnífica Casa de la Cultura que he recorrido y me recuerda a las construcciones manchegas que guardan en su interior luz, espacio y la sencillez opulenta de la abundancia justa".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha incidido en que es "en la cultura y la formación de las personas donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos", y ha destacado que "la lección más importante de la cultura es la que nos enseña a convivir y compartir".
Ha insistido en que, hoy en día, la formación, la inteligencia y la capacidad para innovar es "lo que nos puede permitir mejorar nuestra competitividad".
Por ello, Barreda, que ha considerado "encantadora" la Casa de la Cultura José Saramago, ha destacado que a ella podrán acudir los vecinos de Albacete "para formarse, educarse, vivir y convivir".
El presidente de la Junta se ha referido a la importancia de que "todos" comprendan "que hoy, en gran medida, nuestro desarrollo pasa por la cualificación de nuestra sociedad y de cada uno de sus miembros" y ha insistido en el papel que lugares como el que esta tarde se inaugura juegan en este sentido.
Dirigiéndose al ministro de Cultura ha recordado que Castilla-La Mancha forma parte de España, junto al resto de regiones, y ha incidido en que, ahora, "hay que arrimar el hombro, trabajar todos juntos".
Barreda también ha tenido palabras de recuerdo para José Saramago a quien ha definido como "un gran intelectual que nos enseñaba que el peor ciego es aquel que no quiere ver".
"Ésa es una gran lección", ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que en la nueva casa de la cultura, situada en un espacio de 9.000 metros cuadrados, se ha ubicado la sede principal de la Universidad Popular de Albacete; ha aludido a la "excelente" exposición inaugural que muestra obras de artistas como Dalí, Brancusi y Calder.
Además, ha recordado que este verano, en agosto, el pintor manchego Antonio López impartirá durante una semana la cátedra Ciudad de Albacete, un taller de pintura y escultura.