Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaplin hace reír con sus imágenes

Una de las películas de Chaplin que se proyectan en la muestra. Foto: EFEtelecinco.es
La exposición llega a Madrid desde Barcelona, donde recibió más de 155.000 visitantes. Hasta el 4 de julio se puede visitar la primera exposición de esta envergadura sobre el mítico actor y su obra. Se trata de 250 fotografías de estudio, carteles, revistas o documentos, así como las obras de Fernand Léger ejemplo de cómo algunos creadores de las vanguardias se apropiaron de la imagen de Charlot.
La muestra, que se puede visitar en Caixaforum Madrid, se ha dividido en cinco capítulos, a través de los que se recorre la construcción del personaje de Charlot y su evolución, principalmente psicológica, y se acerca al hombre que está detrás de la cámara, "al que quiso tener un control total de sus películas, un hombre orquesta que tenía mucho rigor", según el comisario de la exposición, Sam Stourdzé.
La muestra continua con obras que estudian la coreografía de Charlot, "cada uno de sus movimientos es un vocabulario", así como la plasticidad y mecánica física que hicieron de él un icono del arte de vanguardia.
Recorrido por la historia del siglo XX
"De la fama al exilio" muestra las luces y sombras que se produjeron en su trayectoria a partir de 1920, con películas de gran éxito como "La quimera del oro" o "El circo", y otras menos aceptadas como "Una mujer de París".
Títulos como "Tiempos modernos" o "El gran dictador" desencadenaron que las autoridades estadounidenses le acusaran de simpatizar con el comunismo y no le renovaran el visado, lo que hizo que se exiliara a Suiza.
Con "Chaplin habla, Charlot muere", finaliza la historia de un personaje a través del cual se puede narrar la historia de la primera mitad del siglo XX. BQM