Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una fábula minimalista sobre Charlie Rivel gana el Premio Apel·les Mestres

Una fábula minimalista sobre el payaso Charlie Rivel ha ganado el XXVIII Premio Apel·les Mestres de literatura ilustrada, que convoca la editorial Destino Infantil y Juvenil y que está dotado con 4.500 euros.
La obra ganadora es "Charlie, nariz de hojalata", realizada por la escritora Anna Obiols y el ilustrador Joan Subirana, una pareja personal y artística bastante consolidada, con más de 40 títulos publicados.
Anna Obiols ha asegurado hoy, al igual que Subirana, que "no nos esperábamos el premio, pero ganar el Apel·les Mestres, que es el galardón más antiguo de España de literatura infantil ilustrada, es muy importante por su prestigio".
"Charlie, nariz de hojalata", recomendado para todas las edades, traslada al lector hasta esa pista donde un payaso excepcional emocionaba, provocaba la risa y conmovía al público desde la soledad del escenario.
Joan Subirana, que había trabajado la ilustración con un dibujo muy elaborado, utilizando incluso la pintura, con degradados, tuvo que cambiar en cierto modo esa mentalidad.
"Me costó -ha confesado- encontrar el punto de esa simplicidad, pero al final opté por un trazo de tinta china con dos colores, realizado con pluma y en ocasiones con el pincel, casi sin tinta, para dar un poco de sombra".
En nombre del jurado, la editora Marta Vilagut ha destacado que la obra de Obiols y Subirana ha sido seleccionada "por unanimidad" y que el jurado ha valorado de manera especial "el recurso a un texto mínimo, un trazo simple en el dibujo, el uso de dos colores (rojo y negro) y la potenciación del vacío y el silencio para captar la esencia de un payaso internacional como Charlie Rivel".
A esta edición del premio se habían presentado 50 trabajos, procedentes de diferentes lugares de España y de países como EEUU.
Vilagut ha informado de que "por el carácter internacional del personaje, la editorial tratará de fomentar ediciones extranjeras del libro y comenzará con la próxima edición de la feria del libro de Bolonia, especializada en libro infantil y juvenil".
A través de la Fundación Antena 3, este año se editará una edición especial de 8.000 ejemplares que se distribuirá en todos los hospitales con los que tiene convenio de colaboración, coincidiendo con el día del libro el 23 de abril.