Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Che' de Benicio del Toro divide a los cubanos

Las dos cintas del estadounidense Steven Soderbergh sobre la figura del guerrillero cuabo-argentino, coproducidas por Telecinco, han llegado a Cuba. En su estreno, La Habana rompió en aplausos para ovacionar al actor puertorriqueño, quien encarna a Ernesto 'Che' Guevara. Pero la película también ha llegado a Miami; allí, centenares de exiliados protestaron contra un filme que califican de "infamia", "mentira" y "falta de respeto".
Las dos películas, 'El argentino' y 'El guerrillero', que llegaron a la isla con motivo de la 30 edición del Festival del Nuevo Cine Lationoamericano, fueron despedidas por el público habanero con un prolongado aplauso. A Del Toro, que calificó de "privilegio" el hecho de acudir a tan significativo escenario para presentar el largometraje, fue dirigida la ovación más sonora.
"Se cierra un círculo y parecía que era difícil cerrar el círculo. Estoy muy agradecido de que se pudo hacer y el pueblo cubano puede ver la película", ha dicho el actor, cuya representación del popular guerrilero le valió el reconocimiento al mejor actor en la última edición del festival de cine de Cannes.
Pero no todo fueron efusivos aplausos. El exilio cubano en Miami, principal fuerza opositora al régimen castrista, ha protestado contra 'El argentino' –en España titulada 'Che'-, que ha despertado las iras de una parte de esos exiliados, que califican de "provocación a la comunidad cubana" su proyección en la ciudad norteamericana.
El director de la organización opositoraVigilia Mambisa, Miguel Saavedra, que ha liderado una caravana de coches hasta el cine Miami Beach, considera que el 'Che' fue "un asesino" y que cualquier película que se haga sobre Guevara "es una infamia y una mentira". Algunos de los espectadores, en la misma línea, han criticado la cinta porque, dicen, es "una falta de respeto". "El señor Che Guervara no fue un héroe, fue un terrorista y por lo tanto hay que tratarlo como a un terrorista".
En medio, la postura oficial. El diario cubano 'Granma', voz del Partido Comunista de Cuba, considera que las películas 'El argentino' y 'El guerrillero' de Soderbergh suponen un acercamiento "respetuoso" y "admisible" a su figura pero carecen de "emoción" y "profundidad".
El rotativo celebra que "con todo y sus defectos, estas dos películas resultan más positivas que negativas en un entramado internacional en el cual la figura del Che es objeto de las más disímiles manipulaciones".
Protestas en Miami
La crítica oficial
MV