Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide que se deje al cine y el sector audiovisual al margen del acuerdo del libre comercio de la UE y EEUU

El Grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que el Gobierno defienda "los intereses del sector del cine y el audiovisual" en la negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, dejando a este sector al margen de dicha negociación.
En proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz del grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, señala que la inclusión del sector audiovisual y el cine en el tratado bilateral supondría "menos subvenciones" para este sector y "se reduciría considerablemente su cuota de pantalla ya que los cines y televisiones dejarían de estar obligados por ley a emitir un porcentaje de cine nacional".
CiU tacha de "bastante preocupante" esta situación y señala que los eurodiputados de la formación ya apoyaron su exclusión de las negociaciones de este tratado, "ya que supondría que Estados Unidos podría competir sin trabas con los 27 países comunitarios". Por el momento Francia ha manifestado públicamente su negativa a la inclusión en dicho convenio.
Tal y como figura en la proposición no de ley, que se discutirá en la Comisión de Cultura del Congreso, en una votación en la cámara europea, en la que se obtuvieron 381 votos a favor, 191 en contra y 17 abstenciones, los eurodiputados reclamaron excluir los servicios culturales y audiovisuales, incluidos los servicios 'online', del mandato de negociación, con el propósito de proteger la diversidad cultural y lingüística de los países de la Unión Europea.
La Unión Europea y Estados Unidos han comenzado a negociar este mes de julio en Washington un acuerdo transatlántico de comercio e inversiones, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo y que busca impulsar el crecimiento de sus economías y crear empleos. El sector del cine y del audiovisual está muy pendiente desde hace meses de la negociación de este acuerdo, ya que se ha anunciado la posibilidad de que entre a formar parte de él.