El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición y un documental a Fernando Pessoa, "emblema" de Lisboa en el siglo XX

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha inaugurado este jueves una exposición titulada 'Pessoa / Lisboa' en la que propone un "exhaustivo estudio" de la persona y la obra de Fernando Pessoa, el poeta portugués "más representativo de la poesía portuguesa del siglo XX" y su relación "emblemática" con la capital portuguesa.

En la muestra, que estará disponible hasta el 5 de marzo de 2017, se incluye un documental sobre el escritor dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. La cinta aborda los rincones de Lisboa más ligados a Pessoa y cuenta con las voces de Ana Zugasti y Pablo Guerrero como narradores.

Los responsables de la exposición han ensalzado el trabajo de Pessoa, del que afirman que "encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo". Asimismo, le tildan de una figura "enigmática" cuya obra "aún suscita análisis y controversias" y al que consideran uno de los referentes de la producción de heterónimos, es decir, de alter-egos con nombres, voces, modos y estilos distintos del suyo.

"Entre todos destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares", explican.

Además de la cinta, la exposición ofrece una herramienta informática a la que han denominado 'Atlas Fernando Pessoa', con la que el visitante podrá "internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional" y crear un itinerario propio a través de los escritos del autor.

Para ello, la plataforma permite consultar los textos de Pessoa por "categorías" como 'Sensualismo', 'Noche', 'Ciudad', 'Fármacos', 'Panteísmo' y 'Lecturas/Estética' o examinarlos a la luz de conceptos como amor, muerte, realidad, sueño o verdad, conceptos todos ellos "capitales" en la obra del portugués, según los impulsores de la muestra.

"Otro modo de acceso será a través de la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos", explican.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad