Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clara Janés leerá hoy su discurso de ingreso en la RAE

Clara Janés leerá este domingo 12 de junio su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), donde ocupará la silla 'U', tras haber sido elegida el pasado 7 de mayo y que estuvo ocupada hasta su fallecimiento por Martín de Riquer.
Durante este acto, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la sede de la RAE, la poeta y traductora leerá un discurso titulado 'Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares', mientras que en nombre de la corporación le responderá Soledad Puértolas.
Janés (Barcelona, 1940), autora de una extensa obra poética y ensayística, es la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.
Janés ha detallado en una entrevista con Europa Press algunos de sus objetivos dentro de la academia, aunque reconoce que prefiere esperar a "cuando esté dentro" para abordar determinados temas. Uno de ellos, el del uso del inglés en Eurovisión, lo ha zanjado asegurando que no tiene televisión y se limita "a leer la prensa".
"Yo no tengo televisión y por lo tanto no sigo este tipo de programas. Me limito a leer la prensa donde veo, de vez en cuando, algunos disparates linguísticos en este y otros sentidos", ha afirmado a la pregunta de si está de acuerdo en que el representante español en Eurovisión cante en inglés --como ha ocurrido en esta edición con Barei--.
La autora de 'Los secretos del bosque' se convertirá con ingreso en la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.
LAS MUJERES EN LA RAE
Esta ausencia de mujeres ha sido criticada en distintas ocasiones, si bien Janés se posiciona al lado del director de la Academia, Darío Villanueva, quien considera que es algo que ya está cambiando. "Sin duda alguna, esta cuestión de la parida es algo que se intenta corregir", ha añadido.
Janés, premio Nacional de Traducción, leerá un discurso que tendrá por título 'Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares'. En nombre de la corporación le responderá la también escritora Soledad Puértolas.
La traductora, cuya carrera literaria ha girado en torno a las lenguas orientales, defiende estas lenguas aseverando que "cada vez interesan más". "Tienen su público y cada vez interesan más. Yo no soy partidaria de 'promociones', sino de descubrimientos, y esto es lo que personalmente intento, descubrir cosas interesantes al público lector", ha aseverado.
RAJOY Y LOS REYES
La autora catalana prefiere alejarse de polémicas con los partidos políticos y no valora la ausencia de visitas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su legislatura. "Es una cuestión de la que tal vez podré hablar cuando ya esté dentro pero, por ejemplo, los reyes estuvieron hace poco en la RAE y me pareció un gesto estupendo", ha añadido.
Así, ha resumido su visión política con una frase del filósofo alemán Karl Jaspers: 'La democracia es la oligarquía de los partidos'. Cuestionada también sobre el futuro de la poesía, ha asegurado que lo desconoce debido a la dificultad para etiquetar al género.
"¿Qué se entiende por poesía? Cada vez me parece más difícil contestar a esto y por tanto saber si se lee o no poesía", ha explicado Janés, quien reconoce valorar esta nueva etapa "a la espera" de las propuestas de los académicos.