Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Cocinar con aditivos no es progreso, es una regresión enorme"

"Lo importante de la ley italiana es que reconoce el derecho de los consumidores a ser informados de lo que van a comer en un restaurante", ha opinado Santamaría que ha recalcado que "los estados tienen unas obligaciones con ciudadanos y su salud".
Por ello y porque "en la restauración tenemos un vacío legal", ha instado a que se regule este tipo de prácticas.
Además, Santamaría ha apuntado a la posibilidad de que "el consumidor a nivel internacional piense que nuestros jamones, aceites o vinos tengan componentes químicos". "Ser abanderado de una cocina moderna es fantástico, pero la línea que ha tomado la cocina en los últimos años debería ser, como mínimo, revisada", ha asegurado.
En ese sentido, el cocinero ha asegurado que le consta que "en la UE hay un gran interés para avanzar en una línea de calidad y trasparencia para proteger las cocinas autóctonas". "Meter determinados ingredientes en nuestros productos no llevan nada de bueno", ha insistido Santamaría.
"No somos parias, somos profesionales"
Santamaría ha comentado que a día de hoy se ha conseguido una "nueva generación de cocineros". "Ahora ya no somos parias. Ser cocinero ahora es como ser un buen médico o un buen periodista", ha explicado.
Y esto se ha logrado, en opinión del reconocido cocinero "por la constancia en nuestro trabajo y por el despertar de la propia sociedad que ha entendido que la cocina es cultura".
"Quince días de buen culebrón"
Preguntado por la decisión de Ferrán Adriá de tomarse un respiro profesional, Santamaría ha asegurado que "llevamos quince días de un buen culebrón, de hoy digo y mañana no digo". "Con el nivel de talento que tiene un gran cocinero que posee tres estrellas Michelín, hay que ir con mucho cuidado con lo que dice", ha mantenido.
Además, en respuesta a un posible asunto de celos con Adría, Santamaría ha sentenciado: "Pienso que con la trayectoria que tengo, diría que más bien es todo lo contrario".