LITERATURA-ALHAMBRA

"La Colina roja" o los Cuentos de la Alhambra 150 años después de Irving

El año en que la Alhambra celebra el 150 aniversario de la muerte del autor de "Cuentos de la Alhambra", Washington Irving, cuatro escritores granadinos han sacado a la luz de las librerías "La colina roja", que recopila cuatro relatos "muy diferentes entre sí" en torno al monumento nazarí.

"Este proyecto surgió a partir de una pregunta: ¿seríamos capaces de escribir en estos tiempos sobre la Alhambra más allá de la influencia de Irving?", ha manifestado hoy durante la presentación del libro Gregorio Morales, uno de los escritores participantes.

El resto de autores son Nicolás Palma -definido a sí mismo como "un poeta haiku" que es "como el único árbol desterrado en el bosque"-, Fernando de Villena -ganador recientemente del XV Premio Andalucía de la Crítica-, y José Luis Serrano, escritor de varias novelas policíacas e históricas, como "Zawi", sobre la vida del fundador del Reino de Granada.

Los cuentos son "Amor Udrí", de Morales -"una historia de teología erótica o de erótica teológica"-, "El camino de sal", de Palma -"curiosa mezcla entre el haiku y el flamenco"-, "Noche de solsticio en la Alhambra", de De Villena -"quizás el más clásico de los que contiene el libro"- y "La proximidad del Edén", de Serrano.

Así ha descrito las diferentes piezas este último autor, que ha precisado que su relato supone "una mezcla entre el cuento policíaco y político", y que toma como telón de fondo la nominación de la Alhambra como candidata a séptima maravilla del mundo que ocurrió hace cerca de dos años.

"La colina roja" ha nacido como un proyecto privado impulsado por Morales y por el actual secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, prologuista de la obra que pretende ser la primera de la colección "Los libros del Milenio" -en alusión a la celebración en 2013 de los mil años desde la fundación del Reino de Granada-.

Morales ha confiado en que, "con el tiempo", el libro se vaya ampliando, tanto en número de relatos como de escritores granadinos que participen en su creación, "cuyo número idóneo rondaría los diez", ha considerado el autor de obras como "Antología de la literatura erótica. El juego del viento y la luna" o "Y Hesperia fue hecha".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad