ESPAÑA-FESTIVAL

Colombia desembarca en Cartagena al son de la música, el cine y la literatura

La ciudad portuaria española de Cartagena se convertirá durante dieciséis días en una suerte de embajada de Colombia, gracias a la presencia de músicos, artistas plásticos y escritores que llegarán desde ese país latinoamericano al festival multidisciplinar La Mar de Músicas.
La artista colombiana Toto la Momposina durante una actuación en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

La XVI edición del certamen, dedicada a Colombia, contará en total con once bandas llegadas desde el país americano, siete escritores, cinco artistas plásticos y veintitrés películas firmadas por directores colombianos.

Del 9 al 24 de julio, ritmos musicales como el vallenato, la cumbia, la champeta, el bullerengue, el son, las tamboras, el calipso y los joropos se darán la mano con músicas electrónicas y contemporáneas colombianas.

Así, la representación de grupos musicales colombianos está formada por Totó La Momposina, Aterciopelados, Cholo Valderrama, Los Gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco y su Conjunto de Acordeón, Bomba Estéreo, Chocquibtown, La Mojarra Eléctrica, La 33 y Marta Gómez.

Desde Brasil llegan Os Mutantes y Céu; procedentes de Estados Unidos, además de Wainwright y el Kronos Quartet, Melody Garlot, Patti Smith, Rupa & The April Fishes y Dirty Projectors, y desde Siria, el cantante Omar Souleyman, con más de 500 cassetes editados.

De Europa, el festival acoge los conciertos de la eslovena Brina; del británico Quantic & His Combo Bárbaro (que incluye músicos colombianos); de los noruegos Kings of Convenience; de Gotan Proyect, grupo de tango electrónico formado por un argentino, un suizo y un francés; y de los españoles Muchachito Bombo Infierno, Baltakalan Experience, Macaco, Sonidero Desmadre y Diego El Cigala, este último junto al bandoneonista argentino Nestor Eude Marconi.

Unos ritmos que se intercalan con la actuación de músicos y grupos africanos como Youssou N'Dour, Salif Keita, Toumani Diabate, Kasse Mady o Staff Benda Bilili.

Diabaté, virtuoso de la kora, renovará junto al cubano Elíades Ochoa el proyecto Buena Vista Social Club, ahora denominado Afro-Cubism, con un primer y único concierto en España que abre el próximo viernes el festival.

También únicas en España serán las actuaciones de Diabaté junto a la orquesta sinfónica de la región de Murcia; la del estadounidense Kronos Quartet junto al grupo del cantante e intérprete de daf (gran pandero) Alim Qasimov, de Azerbayán, la de la banda rumana Mahala Raï y la de la cantante franco-marroquí Hindi Zahra.

Ofrecerán además un único concierto en España la banda británica The Penguin Café, la orquesta Poly-Rhytmo de Cotonou (Benin) y el intérprete de kora Ballake Sissoko, de Mali, junto al violonchelista francés Vincent Segal, mientras que la Estadounidense Martha Wainwrigt, hermana de Rufus, estrenará en el festival su espectáculo con canciones de la francesa Edith Piaf.

Por la sección La Mar de Letras del certamen pasarán los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Rómulo Bustos Aguirre, Pilar Quintana, Consuelo Triviño, Piedad Bonnett y Alekos Forero Valderrama, que estarán acompañados además por el peruano Santiago Roncagliolo y al argentino Rodrigo Fresán.

En La Mar de Arte están programadas las exposiciones de los artistas colombianos Willy Ramos, Nadin Ospina, el colectivo Populardelujo, Marco Mojica y los fotógrafos Fernando Rubio Ahumada y Luz Ángela Lizarazo, además de la del español Javier Codesal, con un proyecto de videoarte sobre la violencia en Colombia.

Por último, en La Mar de Cine se proyectarán 23 películas de los colombianos Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, Óscar Ruiz Navia, Jorge Navas, Simón Brand, Carlos Moreno, Spiros Statholopoulos, Andrés Baiz, Luis Ospina, Javier Mejía, Diego García y Marta Rodríguez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad