FESTIVAL TEATRO

Comediants desembarcará en San Javier para celebrar el 40 Festival de Teatro y Danza

El grupo Comediants ejercerá de "maestro de ceremonias" en el 40 aniversario del Festival de Teatro y Danza de San Javier con un espectáculo, el 1 de agosto, que "desembarcará en las playas de la localidad, recorrerá las calles y concluirá en el Ayuntamiento con una gran fiesta", explicó el director artístico de la compañía, Jaume Bernadet.

El espectáculo, que lleva por título "Las artes inundan San Javier", se basa en la idea del "deseo del festival, que en su aniversario mira hacia el futuro y quiere seguir avanzando", indicó Bernadet.

Para ello, la compañía elaborará un texto a partir de los deseos que los espectadores y vecinos de la localidad manifiesten en unos impresos que se repartirán en las taquillas y los puntos de información del festival para "personalizar ese afán común".

Las 60 personas que participan en el espectáculo desembarcarán en la playa de la localidad e iniciarán un recorrido por las calles del municipio en el que estarán representados los arquetipos del teatro clásico que arranca en la época medieval, con personajes trágicos que se mezclan con sátiros y bufones que representan la comedia, elementos que evocan lo misterioso, o los títeres y juglares que llevan el arte a la calle.

Estos personajes simbólicos, que se desplazarán en carros alegóricos acompañados de música y grandes máscaras que simbolizan la figura del autor teatral, llegarán al Ayuntamiento del municipio que "se transformará en un retablo festivo en el que las artes manifestarán su deseo".

En este particular escenario, la música y la danza cobrarán vida en las ventanas del edificio y Talia, la musa de la comedia, sobrevolará la plaza y trasladará los deseos de la gente hacia el Olimpo.

Por su parte, el director del festival, César Tarraga, presentó el programa, que se desarrollará del 28 de julio al 22 de agosto, en el Auditorio del Parque Almansa, los centros cívicos del municipio y las calles, plazas y playas de diversas pedanías.

La programación oficial arrancará el 2 de agosto, con "El Pez gordo", una obra de Roger Rueff dirigida por Juan Carlos Rubio, a la que le seguirá el martes día 4, "Algo más inesperado que la muerte", una pieza de Elvira Lindo coproducida por el festival y dirigida por Jose María Mestres, que incluye en su reparto a Álvaro Luna, Esperanza Elipe, Carmen Ruiz y David Luque.

La danza irrumpirá en el festival de mano del Ballet español de Murcia, que pondrá en escena su espectáculo "Poker Flamenco" el día 6 de agosto, y del grupo Argentina's River Dancers, que el día 15 representará "Malambeando", un montaje basado en el baile tradicional argentino, en el que participan 12 bailarines y percusionistas.

El día 11 Rafael Alvárez "El Brujo" representará la obra "el evangelio de San Juan", y el 13 de agosto el grupo murciano "Alquibla Teatro" celebrará su 25 aniversario con la presentación de la obra "Tartufo", coproducida por el festival.

Además, la organización ha incluido en la sección oficial de esta edición la obra "Las tres perfectas casadas", el 11 de agosto, del grupo de Teatro de San Javier, que fundó el festival hace 40 años.

El espectáculo "Los clowns de Fellini" del grupo Colombari, que mantiene está tradición artística desde el siglo XVII, se representará el día 19 y se acompañará de una exposición del trabajo del director italiano Federico Fellini, que retrató la figura de estos artistas en una película en 1970.

La obra "Días Mejores", de la compañía La Abadia y dirigida por Alex Rigola, y que cuenta con Ernesto Arias, Irene Escolar, Lino Ferreira, Ana Otero, Tomás Pozzi y Marc Rodríguez, en el reparto, cerrará la sección oficial del festival el 22 de agosto.

El festival, en el que también se incluyen actividades paralelas como mesas redondas y teatro en la calle, pondrá a la venta bonos de 60 a 75 euros para todas las obras de la sección oficial, excepto "Malambeando", y otro de 20 euros para las actividades paralelas, concluyó Tarraga.

Por Sandra Ballester

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad