UNESCO-PATRIMONIO

El Comité de la Unesco retira a Galápagos de la lista de bienes en peligro

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió hoy retirar de su lista de "bienes en peligro" a las Islas Galápagos (Ecuador) durante la reunión que se celebra en Brasilia, informó la propia institución.
En la imagen un grupo de iguanas en las  Islas Galápagos. EFE/Archivo

"La Unesco analizó con profundidad y tuvimos que ir a votar, pero la mayoría fue a favor de la retirada del sitio ecuatoriano de su condición de patrimonio amenazado", declaró el ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, quien preside la reunión del Comité, al anunciar la decisión.

Las 58 islas del archipiélago de las Galápagos están situadas en el Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador, y fueron el primer lugar del planeta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978.

En el 2007 el Comité de la Unesco decidió añadir el archipiélago ecuatoriano a la Lista de los Patrimonios de la Humanidad en Peligro a causa del "turismo creciente" y otros problemas de corte ambiental y social.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco seguirá analizando en Brasilia sobre la permanencia o retirada de otros bienes de la lista de sitios en peligro.

Entre ellos figuran las Minas de Sal de Santa Laura (Chile), el Parque Nacional los Katíos (Colombia), la zona arqueológica de Chan Chan (Perú) y la ciudad y el puerto de Coro (Venezuela).

Además, en la misma lista que hasta ahora tenía 31 sitios también aparecen bienes situados en Afganistán, Belice, República Central de África, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Georgia, Guinea, India, Irán, Irak, Jerusalén, Níger, Pakistán, Filipinas, Senegal, Serbia, Tanzania y Yemen.

La lista de bienes en peligro incluye sitios que están amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales, que tienen un impacto negativo en los valores excepcionales por los que fueron elegidos.

Durante los próximos días de la reunión del Comité, que concluirá el próximo 3 de agosto y en la que participan unos 800 representantes de 187 países, se analizará la posibilidad de incluir 39 nuevas candidaturas entre los bienes naturales, culturales y mixtos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad