URUGUAY-DANZA

Compañía catalana llegó a Montevideo para revelar la historia del hip hop

Los secretos de la historia del hip hop y los diferentes estilos que engloba fueron revelados hoy en el Centro Cultural de España Montevideo por la compañía de danza Brodas, formada en Barcelona y dedicada a transmitir la esencia de este arte eminentemente urbano.
Integrantes del grupo de danza Brodas actúan en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay). Los secretos de la historia del hip hop y los diferentes estilos que engloba fueron revelados por la compañía de danza Brodas, formada en Barcelona y dedicada a transmitir la esencia de este arte eminentemente urbano. EFE

Con un espectáculo de danza diseñado para explicar el origen y la evolución de los diferentes estilos y un taller práctico para bailarines y aficionados al género, Brodas, creada en 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós, también quiso traer el "mensaje positivo" que destila esta cultura nacida en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos.

"Defendemos el mensaje positivo, eso es clave en este mundo que también tiene cosas negativas. Pasarlo bien, estar con la gente que te gusta, sin problemas, bailar, esa es la esencia de lo que queremos transmitir", explicó a Efe Pol Fruitós.

Ante un público muy diverso, los componentes de la compañía realizaron un espectáculo didáctico plagado de coreografías y pequeñas bromas respecto al hip hop y sus ramificaciones.

"Nosotros buscamos lo esencial de cada estilo, y eso es lo que venimos a transmitir con el espectáculo y con el taller para bailarines", apuntó Fruitós.

Así, entre los aplausos de los asistentes, muchos de ellos aficionados al género, quedó claro el papel del DJ en la cultura del hip hop, donde son los encargados no de poner música, sino de interpretarla con discos; los MP, que animan las fiestas y hacen rap y los "beatbox", que hacen música con la boca.

"Todo eso nos permite hacer coreografías y explicarlo, así como el grafiti, que es parte de la cultura como el baile pero que va por su cuenta", apuntó el bailarín.

Según explicó la compañía Brodas, el origen del hip hop se encuentra en el funk de los años 60 y 70 liderado por Aretha Franklin y James Brown, sus pasos de baile que imitaban de forma burlona a los animales.

"Pronto se crearon pasos más enérgicos, con paradas, saltos y una mayor interactuación entre público y bailarines éstos entre sí. Ese fue el "locking", explicó Fruitós.

Tras ese estilo, llegó el "bobing", con movimientos robóticos y pausados, que desarrolló efectos con los pies como el "moonwalk" inmortalizado por Michael Jackson, y que se bailaba con música "electro funk".

De ahí nace el "breakdance", con acrobacias y trucos casi de gimnasia, hasta desembocar en el "freestyle".

"Ese es el que conocemos como hip hop, es muy adaptable, tiene mucha improvisación y generalmente es lo que se ve en videoclips como los de Beyoncé", señaló el bailarín.

Para el artista, el hecho de que el género provenga de barrios pobres de los EE.UU. no limita que se pueda transmitir en Europa o en Uruguay, ya que cuando un aficionado al hip hop baila "lo disfruta al cien por cien, y así se habla una misma lengua".

"Además, se puede aprender tanto en una escuela de danza como en la calle o de forma autodidacta, mirando Internet y copiando. Pero lo importante es hablar con la gente, que te cuente sus trucos y tu cuentas los tuyos. Así se mejora", apuntó.

Tras su paso por Montevideo, Brodas continuará con su presentación en Asunción (Paraguay) y Sao Paulo (Brasil), antes de retornar a España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad