Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid lanza un servicio de atención legal fiscal y contable para jóvenes artistas y creadores

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito para jóvenes artistas y creadores de entre 18 y 30 años, residentes en Madrid, con el fin de ofrecer atención legal, fiscal y contable y también información de recursos para producción y proyectos audiovisuales dentro de la iniciativa 'Programa A'.
Esta iniciativa, denominada 'Programa A', ofrece asesoramiento en un doble sentido. Por una parte, un grupo de expertos estará disponible previa consulta y ofrecerá información online, vía skype, de las dudas en materia legal, fiscal y contable. Por otra, el comisario y programador cultural Ramón Mateos asesorará sobre producción y recursos para proyectos visuales, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Además, en la Sala de Arte Joven se inicia un grupo de investigación denominado 'Programa sin Créditos', dirigido por Selina Blasco y Lila Insúa, en el que se debatirán propuestas que puedan afectar a la educación artística reglada, especialmente la universitaria. Para ello, se han seleccionado 15 proyectos que se desarrollarán hasta noviembre de 2016.
ABRIR EL ARTE A LA SOCIEDAD
El objetivo de 'Programa sin Créditos' es generar herramientas de reflexión sobre cómo pueden abrirse las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad en general.
El proyecto tiene una duración de 150 horas de trabajo: 68 de laboratorio y taller práctico, 36 de lecturas y grupo de trabajo, 8 de asistencia al seminario y 38 de acompañamiento en los procesos.
Por otra parte, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un grupo permanente de trabajo denominado 'Laboratorio de Investigación y Experimentación Museográfica: La percepción espacial', dirigido por Juan Carlos Rico Nieto, donde se propone un ejercicio multidisciplinar como alternativa a los análisis tradicionales alrededor del ejercicio museográfico.
Un total de 21 participantes formarán parte, desde marzo hasta diciembre, de este laboratorio conformado a partes iguales por tres especialidades: artistas plásticos/visuales, historiadores del arte y arquitectos. El proyecto tiene una duración de 70 horas en sesiones presenciales en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo, en Alcalá 31.
Finalmente, se presentará la publicación 'Universidad Sin Créditos', creada a partir de una experiencia piloto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, y en la que más de cuarenta artistas, historiadores, críticos de arte, gestores culturales, profesores y alumnos y otros profesionales de la cultura y la educación participan con textos que hablan de su experiencia con el fin de proponer nuevos puntos de vista sobre los que investigar en un futuro.