Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunidad de Madrid acuerda destinar 1,5 millones para restaurar 25 iglesias, ermitas, monasterios y conventos

El Gobierno regional ha estudiado con la Provincia Eclesiástica destinar cerca de 1,5 millones de euros para restaurar 25 iglesias parroquiales, ermitas, monasterios y conventos de 19 localidades de la región.
Según ha avanzado 'Abc' y han confirmado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha estudiado con el Pleno de la Provincia Eclesiástica (la principal titular del patrimonio histórico de la región) una treintena de proyectos de restauración de bienes culturales protegidos, muebles e inmuebles que el Gobierno regional prevé financiar en 2014 una vez que el Consejo de Gobierno lo apruebe en las próximas semanas.
En total, se prevé actuar en 25 iglesias parroquiales, ermitas, monasterios y conventos de 19 localidades, restaurando 17 inmuebles y más de 10 lienzos, pinturas murales, esculturas y tallas.
En el programa de intervenciones que han estudiado ambas partes se encuentran, entre otras, actuaciones de restauración en las iglesias de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón, de la Inmaculada Concepción en Soto del Real, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella y en las iglesias de San Pedro Advíncula (Vallecas) y de San José, así como en la ermita de la Virgen del Puerto.
También se contemplan proyectos de restauración de las cubiertas de las iglesias parroquiales de La Asunción de Nuestra Señora en Daganzo y La Asunción de Nuestra Señora de Meco, la rehabilitación de la fachada de la Iglesia parroquial de Morata de Tajuña, la intervención en el claustro mayor del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares y la restauración de la fachada y la Capilla del Cristo de los Ultrajes de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Valdetorres del Jarama.
Por otra parte, se prevén intervenciones en el lienzo de la Asunción de Nuestra Señora de la iglesia parroquial de Santa María magdalena de Torrelaguna, así como en frescos de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Algete).
Además, destacan los proyectos de restauración de las iglesias parroquiales de San Nicolás de Bari en Villaconejos, Santa María Magdalena en Ciempozuelos, Santo Domingo de Silos en Pinto y la Asunción de Nuestra Señora en Navalcarnero.
Asimismo, en 2014 se prevé la restauración de conjuntos escultóricos en la parroquia de San Eugenio de Navas del Rey, y de pinturas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Chinchón.
Este programa de intervenciones, gestionado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, supondrá una inversión en 2014 cercana a los 1,5 millones de euros.
Los acuerdos anuales para la restauración de patrimonio histórico de titularidad eclesiástica garantizan la salvaguarda de bienes culturales de gran relevancia histórico-artística y que ha implicado desde 2000 a 2013 la ejecución de más de un centenar de proyectos, con un coste total de 43.800.000 euros a cargo de la Comunidad de Madrid.