Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conde Duque acoge la segunda edición del festival 'Ellas crean' por el Día Internacional de las Mujeres

Conde Duque acoge la segunda edición del festival 'Ellas crean' por el Día Internacional de las Mujeres, con cerca de 80 actividades multidisciplinares, cinco estrenos teatrales, dos de danza y otros tantos de música, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Más de un centenar de creadoras participarán en el XII festival Ellas Crean, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el centro cultural Conde Duque.
La música de la cantante iraní Mahsa Vadat y la cantautora israelí Sivan Talmor sonará por vez primera en España, así como la cantante saharaui presentará en Ellas Crean su nuevo disco, Abbar el Hamada.
La literatura, por su parte, acercará las nuevas novelas de Monika Zgustova y Gordana Kuiç mientras que el cine lo hará con un estreno documental y la proyección en primicia de dos películas iraníes de reciente producción.
Ellas Crean cuenta con la colaboración de 48 entidades nacionales, regionales y locales. Varias producciones de teatro y danza han sido gestadas y realizadas a iniciativa expresa de Conde Duque.
TEATRO Y DANZA
El teatro y la danza, que desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de catorce espectáculos. Cinco de ellos son estrenos , entre los que destacan la nueva creación de Teatro EnVilo Generación Y y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno, bailarina perteneciente al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad.
Directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red acercarán con 'Ella(s)' a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas. 'Reinas', de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas de los siglos XII al XVII. María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en Jacqueline du Pré.
El apartado teatral se amplía con lecturas dramatizadas de riguroso estreno, que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público.
El apartado de danza de Ellas Crean descubre en Conde Duque el espacio idóneo para presentar las propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima, además de contar con el estreno mundial de 'Weightlessness/ Gravity 0º', con la bailarina Valentina Pedica.
La danza flamenca estará representada por Sara Calero y su 'El mirar de la maja' y Belén Maya con el estreno en Madrid de 'Romnia'.
MÚSICA
En el capítulo musical se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes como Núria Graham y Virginia Rodrigo, junto a instrumentistas como Sira Hernández. A destacar la implicación de las salas de música en directo con la colaboración de la asociación La Noche en Vivo y de la Comunidad de Madrid.
La programación cinematográfica incluye una muestra de cortometrajes producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo todos ellos de realizadoras.
Las artes visuales también estarán presentes a través de la exposición de fotografía que organiza AECID con el nombre genérico de 'Miradas paralelas'.
Llega este año un encuentro de cuatro poetas coordinadas por Elena Medel, en el recital 'Cien de cien', que además cuenta con la danza invitada de Azahara Gagaliot. A ello se suman las presentaciones de dos libros, 'Historia de la danza', un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte y la última novela de la escritora Mónica Zgustova 'Las rosas de Stalin'.