Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza con los votos del PP una propuesta de CiU para llevar el mecenazgo a los edificios BIC

El PP ha rechazado en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley de CiU que instaba al Gobierno a fomentar la restauración y la rehabilitación arquitectónica del Bienes de Interés Cultural (BIC) y del patrimonio cultural porque "ya se está haciendo", ni cree que tampoco se pueda pedir al PP que interfiera "en el avanzado" proceso de elaboración del anteproyecto de ley de mecenazgo, actualmente en curso.
Así lo ha asegurado el portavoz del PP en la materia, Juan de Dios Ruano, quien ha argumentado que la rehabilitación de BIC y del patrimonio cultural figura ya en los supuestos de desgravación previstos en la actual legislación, como por ejemplo en la Ley del Impuesto de las personas físicas, en la Ley sobre el impuesto de sociedades, así como en la normativa del Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de Incentivos fiscales al mecenazgo.
Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario esta iniciativa de CiU no saldrá adelante, a pesar de que sí ha sido apoyada por el resto de formaciones, aunque de forma insuficiente.
"El Gobierno del PP da más porque está en fase previa a su presentación en el Congreso la reforma fiscal y el proyecto de ley de mecenazgo", ha insistido.
EL GOBIERNO CUMPLE
A su juicio, esta iniciativa produce una "falsa intención" de que se "insta al Gobierno a hacer algo que no quisiera hacer" cuando en realidad es "todo lo contrario" porque según ha enumerado, "el Gobierno ha hecho, está haciendo y hará todo lo que la rehabilitación arquitectónica de BIC".
Así, ha subrayado que se desgrava un 15 por ciento a las inversiones o gastos para la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes de interés cultural y del patrimonio cultural mundial de la UNESCO en España a través del impuesto sobre las personas físicas; así como una deducción del 15 por ciento en gastos realizados por las empresas para los fines antes mencionados, a través de la Ley del Impuesto de Sociedades.
Además, ha indicado que se aplica un incentivo del 25 por ciento a las personas físicas que realicen donativos o donaciones de bienes a entidades sin fines lucrativos y administraciones públicas que formen parte del patrimonio histórico español, que estén inscritos en el registro general de BIC o incluidos en el inventario general. En el caso de que el donante sea una sociedad la deducción es del 35 por ciento, a través de la Ley de Régimen Fiscal, según ha destacado.
"El Gobierno seguirá haciendo e impulsando la rehabilitación arquitectónica de BIC porque considera que las administraciones deben conservar y enriquecer el patrimonio cultural porque entre otros puntos conlleva un potencial de generar riqueza y empleo", ha agregado.
A estos fines, Ruano ha indicado que también está encaminada la modificación de los estímulos fiscales que va a recoger la reforma de la Ley de Mecenazgo, actualmente en fase de anteproyecto.
Sobre el micromecenazgo o financiación colectiva el diputado gallego del PP ha defendido que puede desarrollarse "sin cortapisas" porque el requisito es que el titular del bien sea una de las entidades beneficiarias de mecenazgo contempladas en la normativa anterior. En cuanto al importe del incentivo ha indicado que se establecerá en el anteproyecto que se está elaborando sobre mecenazgo.
EL APOYO DE LA OPOSICIÓN
La portavoz de CiU en materia de Cultura, Monsterrat Surroca, que ha defendido la iniciativa, ha argumentado en su exposición más ayudas para fomentar la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural a través del micromecenazgo, a la vez que ha insistido al exigir al Ejecutivo la prometida Ley de Mecenazgo, que de momento no ha llegado.
Desde el PSOE, José Andrés Torres Mora ha señalado que la Ley de Mecenazgo se ha convertido en una esperanza en este momento en el que hay problemas de financiación, más si cabe ya que la cultura está "principalmente" afectada.
Por otro lado, el socialista ha subrayado que una Ley de mecenazgo no sólo puede centrarse en rebajas fiscales a quienes donen dinero para la cultura y ha valorado la propuesta del propio PP en 2011 de crear un observatorio del mecenazgo.
Mientras, Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha criticado que el Ejecutivo "guarde bajo llave" la nueva Ley de mecenazgo "en un cajón del Ministerio de Hacienda", sea prometida y el Gobierno "siga estrechando la soga" sobre los emprendedores y trabajadores de la cultura.
Toni Cantó, de UPyD, ha resaltado lo que a su juicio supone una contradicción del Gobierno al presentar el mecenazgo como una "salvación de la cultura" pero sin regular sobre ello.