Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprobará el 16 de octubre el nombramiento del nuevo presidente de RTVE, tras dos plenos extraordinarios

El Pleno del Congreso aprobará previsiblemente el jueves 16 de octubre el nombramiento del nuevo presidente de RTVE, un proceso que se pone en marcha "a golpe de pleno extraordinario", según ha informado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Alonso ha avanzado que este miércoles 7 de octubre los dos candidatos propuestos, el del PP y el de UPyD, serán examinados por la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja.
Posteriormente, el martes de la próxima semana se convocará un pleno extraordinario a la una de la tarde donde cada diputado votará en una urna de forma secreta a su candidato.
Como previsiblemente en esta primera vuelta el aspirante a liderar RTVE no obtenga la mayoría de dos tercios de la Cámara que obliga la ley, 48 horas después, el jueves, se celebrará otro pleno extraordinario, después de que finalice el ordinario, en torno a las 12 del mediodía, donde ya sólo se precisa mayoría simple, lo que el PP tiene garantizado con sus 185 diputados. Será entonces cuando sea formalmente elegido el nuevo presidente de RTVE en una segunda vuelta.
El PP ha presentado como candidato al periodista José Antonio Sánchez, que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004, mientras que UPyD ha promovido la candidatura del exdirector de programas de TVE Francisco Javier Montemayor Ruiz. Alonso ha dicho que, aunque Montemayor puede ser apto, espera que salga adelante José Antonio Sánchez.