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“Los escritores prefieren el papel al eBook porque todavía tiene más ‘glamour’”

Fernando García Mongay, director del II Congreso del Libro Electrónicotelecinco.es

Los libros cada vez más caros, los árboles cada vez más escasos, los pisos cada vez más pequeños y el mundo cada vez más digital. En este contexto nace el libro electrónico: “Un libro que en  lugar de imprimirse en papel, se guarda en un archivo que se puede leer en los dispositivos especiales de lectura de ebooks y, ahora mismo, en cualquier ordenador o tableta”. Y sin embargo, a pesar de que todo parecen ventajas el libro electrónico sigue sin funcionar como producto cultural. ¿Por qué? El periodista y editor Fernando García Mongay, director del II Congreso del Libro Electrónico en Huesca responde a Informativos Telecinco.

“El mayor problema al que se enfrenta el libro electrónico en España, a mi juicio, son las editoriales que no apuestan por el eBook, porque la magnitud de los ingresos que se pueden conseguir es insuficiente para mantener sus estructuras. Dicho de otra forma, como ha sucedido en otros sectores, como el de los medios de comunicación o el de la música, se está intentando exprimir hasta la última gota de un negocio que se desarrolla de la misma forma desde hace muchos años y no se apuesta por la innovación.”
¿No es como dicen las casas editoriales culpa de la piratería que no despega el libro electrónico?
“Discrepo mucho de que la piratería sea una de las causas de que se vendan menos libros electrónicos. Creo que la influencia en el descenso de ventas es mínima. Pero es más fácil echar la culpa a la piratería que reconocer los errores que están cometiendo.” (…) “El problema surge cuando, como sucede ahora, las ventas en papel bajan año tras año. Muchos editores están desconcertados y no saben qué hacer porque, como no han apostado por el ebook, la venta de libros electrónicos les aporta pocos ingresos todavía.”
Sin embargo, los escritores también parecen preferir que sus libros sean impresos?
 "Creo que la mayoría de los escritores prefieren el papel, porque todavía tiene más ‘glamour’. Esto ya pasó en los periódicos. No era lo mismo salir en la versión digital que en el papel. Ahora, los diarios en papel tienen  menos repercusión que los digitales. Todo se andará."
¿Qué objetivo tiene organizar un Congreso sobre el libro electrónico en un país donde cada vez se lee menos?
 "No creo que se lea menos. Se venden menos libros en papel, pero la gente, con Internet, leemos más. Nuestro objetivo es reunir a profesionales del sector de la edición y a personas interesadas para analizar lo que está pasando e intentar vislumbrar el futuro."
¿Qué futuro le ves al libro electrónico?
"Todo. Sucede lo mismo que con la prensa digital. En mi opinión, si algo tiene futuro es el periódico digital o el libro digital."
 ¿Por qué son tan caros los libros electrónicos?
“No todos los ebooks son caros. Algunas editoriales tradicionales que no apuestan por el libro electrónico optan por cobrar más de 10 euros por un ebook, cuando en papel se vende por 18. Pero la mayoría de los libros electrónicos se encuentran por menos de 10 euros. Y, en muchas ocasiones, se pueden descargar gratis legalmente."
 ¿Se prevé alguna ‘estandarización’ de los formatos de lectura y que no sean tantos?
 "Ya hay un estándar. Es el formato de archivo ePub. Amazon emplea otro formato (Mobi), pero la mayoría utiliza ePub.  En el congreso intervendrá un experto Pierre Danet para hablar del ePub3 y el futuro de la lectura digital."
¿Un soporte distinto cambiará los hábitos de lectura de los usuarios? ¿Cómo se prevé esta evolución?
"El soporte cambia los hábitos. La lectura en pantallas, en mi opinión, se hace de forma más fragmentaria. El ebook permite incluir audios y vídeos, así que la experiencia del usuario puede ir más allá de la lectura."
¿Crees  que el libro electrónico tendrá un panorama diferente que el libro tradicional. ¿Qué le hace pensar eso?
"El libro en papel, además de proporcionar el placer de la lectura, tiene otros alicientes para el lector como, por ejemplo, el paseo por la librería que, si se dispone de tiempo, se puede convertir en un tiempo para disfrutar. La compra de un ebook no tiene esa actividad, pero a cambio se puede conseguir el libro que se busca inmediatamente y comenzar a leerlo un minuto después de la compra."
¿Quién crees que debe vender los libros electrónicos? ¿Amazon, los libreros tradicionales, los autores?
"Todos los que quieran venderlos. Lo importante es que la gente lea y que sea fácil conseguir los libros."
¿Cuál sería el contexto ideal para el éxito de los libros electrónicos?
"Creo que hay muchos entornos donde el ebook ya funciona muy bien. Por ejemplo, la escuela. La mochila digital, todos los libros de texto en formato electrónico, se pueden conseguir ahora mismo por una décima parte de lo que cuesta la mochila de libros de papel. Además del precio, los ebooks se pueden actualizar inmediatamente, sin esperar al curso siguiente, y permiten la interactividad más allá de subrayar y cosas así."
¿Qué tipo de lector compra libros electrónicos? ¿Existe alguna estadística por edad, profesión, religión o sexo?
"Hay estudios, sobre todo de Estados Unidos. Pero basta con mirar en el Metro para ver que los dispositivos electrónicos de lectura se emplean mucho. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística muestra que dentro del equipamiento de los hogares españoles de productos tecnológicos (), el 20% de los hogares disponen en 2014 de un lector de libros electrónicos. En 2013, era una 14,4%. Así que en el último año se han comprado dispositivos de lectura en un 5,6% de los hogares españoles."
¿Tú mismo cuántos libros electrónicos compras al año?
"No he contado los que compro, pero en septiembre, por ejemplo, compré 3 y en octubre he comprado 1."
 A las personas que no han comprado un solo libro electrónico en su vida. ¿Qué les dirías?
"Siempre hay una primera vez."