Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Administración de RTVE, pendiente desde hace un año de la renovación de cuatro de sus miembros

El Consejo de Administración de RTVE está pendiente de nuevo de la renovación de cuatro de sus miembros, en concreto, de dos consejeros propuestos por el PP, uno por el PSOE y otro por IU, que agotaron su mandato hace un año.
Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', por el momento no hay intención de abrir un nuevo periodo de negociaciones para que los parlamentarios propongan a sus candidatos, especialmente teniendo en cuenta que este mes de enero no es hábil parlamentariamente y este proceso de elección debe realizarse en el Parlamento. Eso sí, las mismas fuentes recalcan que en cualquier momento pueden reanudarse las negociaciones.
Mientras, fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado que el tema todavía no se ha tratado.
En 2012 las Cortes nombraron nuevo presidente y renovaron a cuatro consejeros, tras una reforma de la Ley de RTVE, que permitió aprobar estos nombramientos por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios.
Los cuatro consejeros que agotaron su mandato en diciembre de 2012 son: Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU).
Todos ellos fueron nombrados por el Congreso y el Senado el 19 de diciembre de 2006. Juraron su cargo el 15 de enero de 2007. Además, según la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, su mandato es de seis años contados desde su nombramiento.
Una vez finalizado ese plazo, la ley prevé que los consejeros salientes continuarán en sus funciones hasta el nombramiento de los nuevos, que tienen que se aprobados con al menos un acuerdo de la mayoría absoluta del Congreso y el Senado, si transcurridas 24 horas desde la primera votación en cada Cámara no se consigue una mayoría de dos tercios.
La falta de acuerdo entre el PP y el PSOE provocó que la última renovación del Consejo de Administración de RTVE, prevista para 2010, se retrasara dos años, hasta junio de 2012, tras la reforma de la Ley impulsada por el Gobierno que cambió el proceso de elección y redujo el número de miembros, de doce a nueve consejeros.
En la anterior renovación, el PSOE rehusó presentar ningún candidato a consejero de RTVE y el secretario de Organización del partido, Óscar López, afirmó que los socialistas no querían ser "cómplices de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido".
Actualmente, el Consejo de Administración de RTVE está formado por cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC.