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El Consejo de Administración de la Sinfónica de Sevilla llega por "unanimidad" a un acuerdo para salvar la orquesta

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha llegado por "unanimidad" a un acuerdo para salvar la formación consistente en "equilibrar" el déficit presupuestario que se había arrastrado de 2014 y 2015 por importe de 679.000 euros, así como las cuentas de 2016, y, una vez solucionado el tema económico, crear una comisión de ocho miembros, cuatro de la Junta y otros cuatro del Ayuntamiento, donde "se estudiará el equilibrio presupuestario de la orquesta a un futuro".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Cultura y presidente del Consejo, Eduardo Tamarit, que ha indicado que a este acuerdo se ha llegado con el voto de todos los partidos asistentes, del Ayuntamiento y la propia Junta. De este modo ha indicado que el equilibrio del déficit de 2014 y 2015 se conseguirá con una aportación extraordinaria de 250.000 euros por parte del Ayuntamiento y otra cantidad igual por parte de la Junta, a lo que se sumaría otra cantidad ya anunciada por parte de la Consejería de Cultura de 179.000 euros, lo que "quita todo el riesgo de disolución de la ROSS, que por tanto está salvada", afirma.
Asimismo, Tamarit, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha apuntado que se equilibran las cuentas de 2016 --con un déficit previsto de 630.000 euros-- "con aportaciones ya anunciadas, que ascenderían a 326.000 euros, y con un patrocinio de 214.000 euros" que habría que lograr, porque la idea de Tamarit es acabar el año con déficit cero.
Luego, una vez que se ha solucionado el tema económico, que "era la espada de Damocles que teníamos sobre el cuello", precisa Tamarit, se pasa a la segunda parte del acuerdo que es la creación de una comisión de ocho miembros, cuatro de la Junta y otros cuatro del Ayuntamiento, "donde se estudiará el equilibrio presupuestario de la orquesta a un futuro".
Además, en dicha comisión, en la que participarán representantes de los músicos, "se incluirá el esfuerzo necesario a realizar por los propios músicos para conseguir en su masa salarial ese equilibrio presupuestario, se estudiará la imputación del escenario si al Teatro Maestranza o a la orquesta --donde está actualmente--, los costes reales de alquiler de los locales y de las actuaciones de la orquesta para el teatro, y se firmará un acuerdo entre el Maestranza y la Sinfónica donde la Junta y el Ayuntamiento se comprometen a un plan de aportación a cinco años, empezando en 2017, para aumentar los ingresos propios de la formación --patrocinio o más entradas--".
Igualmente en esta comisión, que se pondrá a trabajar la próxima semana, "se estudiará la reposición de las plazas, un convenio con el propio teatro, la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el modo de pago como subvenciones o transferencia de financiación, la creación de la plaza de gerente de la orquesta independiente del teatro y se hará una estudio de las horas anuales de los músicos".
"LA ROSS TIENE MUCHA VIDA Y MUCHA CALIDAD POR DELANTE"
"Este es el cometido de la comisión que tiene un plazo de seis meses, pero será más corto porque queremos reflejar en los presupuestos de 2017, que se aprobarán sobre el mes de noviembre, la realidad que salga de esta comisión", afirma Tamarit, que, añade, "tenemos que felicitarnos todos ya que la ROSS no solamente se ha salvado sino que tiene mucha vida y mucha calidad por delante".
Del mismo modo, Tamarit ha querido dar las gracias a todos los miembros del Consejo de Administración porque "han sido conscientes de la importancia de la situación y de la importancia de este acuerdo", al que, insiste, "se ha llegado por unanimidad".
Hay que recordar que la ROSS se encontraba en "causa de disolución", una situación que había que resolver antes del plazo legal que cumplía este lunes, y con una previsión de déficit al final de este ejercicio presupuestario de 1,3 millones.