Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional ve "prácticamente imposible" frenar el 9N

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) y exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carles Viver Pi-Sunyer, ha asegurado que es "prácticamente imposible" que el Govern frene el proceso participativo del 9N tras el dictamen del Consejo de Estado, en el que insta al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la votación.
"¿Es imaginable que esto se frene? En mi opinión es prácticamente imposible", ha destacado Viver, en un almuerzo informativo este jueves organizado por 'El Punt Avui', la entidad Moment Zero y El Born Centre Cultural, sobre una eventual suspensión del 9N por parte del Alto Tribunal.
El constitucionalista ha destacado que los pasos que están dando las instituciones estatales contra la votación eran "previsibles" y ha instado a los partidarios de la votación a convencer a los indecisos durante estos días previos al 9 de noviembre.
También ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas que tenga un carácter plebiscitario: "Es un procedimiento muy difícil de impugnar por parte del Estado".
Viver ha citado la jurisprudencia del TC, y ha dicho que el Alto Tribunal ha concluido que no puede ser suspendido el programa de ningún partido político siempre que sus finalidades "no se hagan violentamente".
Para el presidente del CATN, el escenario ideal es que hubiera una candidatura única de partidos que apoyan la secesión, ya que si tras las elecciones debe haber un gobierno de coalición, lo mejor sería que los partidos que gobernasen juntos se presentasen conjuntamente en una lista.
En cualquier caso, ha dicho que la competencia de convocar elecciones sólo corresponde al presidente de la Generalitat, aunque ha dicho que "internamente e internacionalmente", una lista única daría más potencia y visibilidad a estos comicios.
Para Carles Viver, hay que tenerlo todo a punto para la secesión, y entre las cosas que hay que tener bien planificadas, están las aduanas, para que empiecen a operar justo después de la proclamación de la secesión, y sobre la Seguridad Social, ha dicho: "Debe funcionar la primera semana".
"Todo está muy bien diseñado: los sistemas de seguridad y defensa, y el Banc de Catalunya", ha dicho, sobre los trabajos que ha hecho el CATN en sus informes.
Su apuesta es que después de la secesión, y hasta que no esté aprobada una Constitución catalana, haya una Carta Magna "provisional", donde se recoja el respeto de los derechos y principios democráticos fundamentales, el uso de las lenguas y quién debe ser considerado ciudadano del nuevo Estado catalán.