Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria aprueba su II Plan Estratégico con el que impulsará las bibliotecas escolares

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha aprobado este miércoles 9 de marzo el II Plan Estratégico de este órgano, en una reunión celebrada en Ceuta y presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. La firma contempla el fomento de las bibliotecas escolares o el Plan Nacional de Digitalización, según informa el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Así, elaborado con la participación de profesionales del sector, este nuevo Plan Estratégico continúa con las líneas fundamentales de fomento de las bibliotecas en la sociedad y sostenibilidad de los servicios y propone, para los próximos tres años (2016-2018), proyectos encaminados a destacar la función social de las bibliotecas.
A través del Plan, se impulsarán las bibliotecas escolares y la formación de los responsables que tienen al frente de su gestión, ya que constituyen piezas fundamentales para dotar a toda la comunidad de las habilidades necesarias en el manejo de la información propias de la sociedad del conocimiento en la que vivimos.
También se promoverá la formación continua de los profesionales bibliotecarios, entre otras cosas, en los conocimientos tecnológicos ligados a la era digital. Este aspecto está alineado con los programas que se pondrán en marcha para consolidar la presencia de las bibliotecas y del patrimonio bibliográfico en la Red, prestando especial atención al patrimonio local.
En ese sentido, entre las actividades que se llevarán a cabo, figura el diseño de un Plan Nacional de Digitalización, y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de interconexión de catálogos entre todo tipo de bibliotecas -autonómicas, locales y la Biblioteca Nacional de España-, incluyendo a las bibliotecas especializadas. El objetivo de la interconexión de redes de bibliotecas es crear una red de información capaz de responder a las demandas informativas de los ciudadanos, con el objetivo de gestionar los recursos de forma eficaz.
Entre los proyectos novedosos que presenta el II Plan Estratégico está la creación de un Reconocimiento anual que valore los proyectos de bibliotecas más destacados durante un año y que estén en relación con los objetivos generales del Plan.
En la reunión también han sido presentados los resultados del I Plan Estratégico del Consejo 2013-2015, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto eBiblio, el servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas, que está funcionando en 16 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este servicio, iniciado en septiembre de 2014, cuenta con 64.344 usuarios activos y ha realizado 349.701 préstamos.
El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Cultura con una inversión de 2.446.376 euros correspondiente a los gastos en la plataforma y en la adquisición de licencias de libros electrónicos y se completa con la inversión realizada por las Comunidades Autónomas para ampliar la oferta de libros electrónicos.