Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Constituida la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, han asistido este lunes a la sesión constitutiva de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Este órgano ha ampliado sus competencias tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la aprobación del reglamento específico que la desarrolla y su puesta en marcha tiene como objetivo garantizar que los contenidos creativos sean respetados y protegidos, y que su uso se produzca en un marco tarifario equitativo y no discriminatorio.
Una de las principales novedades de las nuevas competencias de la Sección Primera es la previa solicitud en el ámbito tarifario de las entidades de gestión, que podrá determinar las tarifas cuando no haya acuerdo entre las entidades de gestión y los usuarios en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación.
Asimismo, ejercerá una función de control velando para que las tarifas generales establecidas sean equitativas y no discriminatorias.
La Sección Primera contribuirá a establecer con unas tarifas para la explotación de derechos de propiedad intelectual justas y equitativas, basadas en el valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o la prestación protegida en la actividad del usuario.
La Sección Primera está compuesta por cuatro vocales titulares, que podrán delegar sus funciones en sus respectivos suplentes, elegidos entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual y de defensa de la competencia. Ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años renovable por una sola vez.
Los vocales de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual son, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: José Luis Cádiz Deleito, como vocal titular, y Rosa de Couto Gálvez y Raquel Xalabarder Plantada, como vocales suplentes.
Por el Ministerio de Justicia, Domingo Bello Janeiro, como vocal titular y a José María García Atienza y Mariano Yzquierdo Tolsada, como vocales suplentes.
Asimismo, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a Borja Adsuara Varela, como vocal titular y a Jorge Pérez Martínez y Eugenio Fontán Oñate, como vocales suplentes; y por el Ministerio de Economía y Competitividad, a Julio Costas Comesaña, como vocal titular y a Diego Castro-Villacañas Pérez y María Aurora Álvarez San José, como vocales suplentes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha designado a Julio Costas presidente, y vicepresidente a José Luis Cádiz.