Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consuelo Ciscar elude valorar su imputación: "No voy a decir nada, os quiero muchísimo"

El secretario autonómico de Cultura explica que "no es quién para decir quién tiene que estar o no en el CVC" porque es un "órgano autónomo"
La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar ha rechazado valorar el auto que la imputa --investiga, según la nueva terminología de la Lecrim-- por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación por su gestión al frente del museo. Ciscar ha acudido este lunes al pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) --del que es miembro-- y al ser preguntada por los medios por una valoración se ha limitado a contestar a los periodistas: "No voy a decir nada, os quiero muchísimo".
La que fuera máxima responsable del IVAM ha acudido al CVC para asistir al pleno ordinario que estaba convocado a las 12.00 horas y a la reunión que, previamente, estaba programada con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.
Al término de este encuentro, los medios gráficos y los redactores han entrado en la sala antes de que Ciscar saliera para recoger sus declaraciones y ésta se ha mostrado algo sorprendida por la expectación, aunque ha posado ante las cámaras junto al presidente del CVC, Santiago Grisolía.
Posteriormente, Consuelo Ciscar ha abandonado la sala para dirigirse al baño y, en ese momento, algo molesta por la insistencia de los medios, les ha preguntado si "también querían grabar eso".
"Ya está bien, si me tenéis de todas las maneras", ha señalado Ciscar, que ha agregado al ser interrogada por su imputación: "No os voy a decir nada, os quiero muchísimo". Después de esto, se ha iniciado el pleno del órgano consultivo, Ciscar se ha incorporado a él y ha seguido la sesión con normalidad.
Tras la reunión con los miembros del CVC, el secretario autonómico de Cultura ha explicado a los medios, preguntado por la presencia de Consuelo Ciscar en la reunión y en el pleno de este lunes tras conocerse su imputación, que no es quien "para decir quién tiene que estar o no en el CVC" porque se trata de un "órgano autónomo".
"Yo soy miembro del gobierno de la Generalitat exclusivamente y no soy quien para decir al CVC, que tiene su autonomía y que no depende de mi conselleria porque es un órgano autónomo, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que tiene que hacer. Tiene sus miembros. Yo no soy quien", ha apuntado Girona, respecto a la presencia de Ciscar en las reuniones de la entidad este lunes.
Preguntado por si el Consell se podría plantear la posibilidad de impulsar una reforma de la ley para evitar la presencia de imputados en instituciones como el CVC, el secretario autonómico ha aseverado que esta entidad "tiene una ley que no depende de la Conselleria de Cultura" y ha reiterado que se trata de "un organismo autónomo". Tras ello, ha mencionado el "código de buenas prácticas" impulsado por este departamento de la Generalitat y ha dicho que se aplica en los recintos culturales que son competencia suya.
HABLAR DE FUTURO
El responsable autonómico ha explicado que él ha comparecido esta jornada ante el Consell Valencià de Cultura para "explicar la política cultural de la Generalitat" y hablar, no "del pasado, sino del futuro". No obstante, ha comentado que a lo largo del "debate" que ha mantenido en su exposición con los integrantes de esta entidad se ha hecho "alguna referencia al IVAM" y a "lo que había ocurrido" en este museo "en las últimas semanas".
"No era mi objetivo venir a hablar de eso, sino hablar de los proyectos de futuro para el IVAM y para otros espacios culturales de la Generalitat", ha insistido Albert Girona, que ha señalado que se le han formulado preguntas sobre "lo que está en los medios de comunicación en este momento" referido a ese espacio cultural.
A este respecto, Girona ha manifestado que ha trasladado "lo que en este momento dice la conselleria, que ha decidido la personarse en la causa" abierta sobre la gestión en el IVAM "y nada más". Ha detallado que la personación se ha hecho "por interés público" y en defensa del "interés general" porque "a lo mejor, ha habido una mala utilización de los recursos públicos".
Albert Girona ha explicado que durante su comparecencia en el CVC, al tratar el tema del IVA, Ciscar ha hablado de su gestión al frente y que la ha defendido. "Ella ha hecho una explicación de la gestión que se había hecho y una defensa de la gestión en el IVAM", ha dicho, a la vez que ha repetido que su intención como responsable autonómico "no era venir a valorar lo que ha hecho el PP en los últimos veinte años sino explicar lo que queremos hacer nosotros".
NUEVA LEY DEL IVAM
El secretario autonómico se ha referido, asimismo, a la nueva ley de este museo anunciada por el Consell y ha apuntado que "desde el punto de vista de las buenas prácticas" su departamento ha considerado que hay cosas de la "gestión cotidiana" de este espacio que debían tenerse en cuenta y recogerse en "la nueva ley del IVAM". Girona, que ha detallado que esa norma se está acabando de redactar, se ha comprometido a que se traslade al CVC para su discusión y para que esta entidad se pronuncie al respecto.
Igualmente, Albert Girona ha expresado su voluntad de comparecer cuando sea necesario ante el Consell Valencià de Cultura para hablar de "la política de la Generalitat" en esta materia y a "colaborar" con este órgano, que "ha de jugar un papel muy importante en la elaboración de informes" y también en "plantear propuestas" a la Generalitat.