Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocados los Premios Nacionales de las Letras Españolas, Literatura, Periodismo Cultural y Cómic

La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro ha convocado la nueva edición de los Premios Nacionales entre los que destaca el Premio Nacional de las Letras Españolas, el de Literatura, el de Periodismo Cultural y Cómic.
Asimismo, el Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de hoy la convocatoria de los Premios Nacionales a la Mejor Labor Editorial Cultural, a la Mejor Traducción, a la Obra de un traductor; el Premio Nacional a Fomento de la Lectura; el de Historia de España y el de Ilustración.
El Premio Nacional de las Letras Españolas distinguirá el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. La dotación del premio será de 40.000 euros, será indivisible y no podrá declararse desierto ni concederse a título póstumo.
El Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, así como los Jurados de los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Poesía Joven 'Miguel Hernández', Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil propondrán los escritores que, a su juicio, son merecedores del Premio Nacional de las Letras Españolas.
Podrán presentar también candidatos las entidades culturales o profesionales, que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la literatura en cualquiera de las lenguas españolas.
Asimismo, el Ministerio ha convocado los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Poesía Joven *Miguel Hernández*, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil. Los galardonados en cada modalidad percibirán 20.000 euros.
Otro de los galardones convocados es el Premio Nacional de Periodismo Cultural que reconoce la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura realizada por un español y está dotado con 20.000 euros.
El Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, distinguirá la mejor obra editada en 2015, tendrá una cuantía de 20.000 euros, que percibirá el autor o, en su caso, autores de la obra.
El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural tiene por objeto el reconocimiento público de la labor de creación cultural que llevan a cabo los editores como intermediarios entre los creadores de los textos y los lectores. El premio tendrá carácter honorífico y, en consecuencia, carecerá de dotación económica.
El Premio Nacional a la Mejor Traducción tiene por objeto distinguir la traducción a cualquiera de las lenguas españolas, de una obra literaria escrita originariamente en cualquier lengua extranjera, que según el juicio de especialistas haya resultado sobresaliente. La cuantía del galardón asciende a 20.000 euros.
El Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2016, reconocerá el conjunto de la obra de un traductor literario y estará dotado con 20.000 euros.
Asimismo, ha sido convocado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que distinguirá a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2015. El galardón tendrá carácter honorífico y carecerá de dotación económica.
El Premio Nacional de Historia de España ha sido convocado en reconocimiento a la mejor obra de esta especialidad publicada en el año 2015. El premio tendrá una cuantía de 20.000 euros, que percibirá el autor de la obra.
También ha sido convocado el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2016, que reconocerá el conjunto de la obra de un ilustrador español en el ámbito del libro y de la literatura y estará también dotado con 20.000 euros.