Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocan a un concurso de fotografía para evocar la "Santa María" de Onetti

En la presentación de la convocatoria, realizada en el Centro Cultural de España, estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich (d), y la encargada de Cultura de la Embajada española en Uruguay, María Eugenia Menéndez. EFE/Archivotelecinco.es
Santa María, la imaginaria ciudad donde Juan Carlos Onetti centra buena parte de su obra novelística, es la protagonista del concurso de fotografía convocado hoy en el marco del centenario del nacimiento del escritor uruguayo.
El Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro Cultural de España en esta capital son los responsables de la convocatoria "Postales de Santa María", que con el eje temático de esa urbe mítica pretende rendir un homenaje más al autor de "El pozo" en el "Año Onetti" de su centenario.
El concurso está abierto a toda Iberoamérica y el único premio está cifrado en 30.000 pesos uruguayos, unos 1.270 dólares.
En la presentación de la convocatoria, realizada en el Centro Cultural de España, estuvieron presentes el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la encargada de Cultura de la Embajada española en Uruguay, María Eugenia Menéndez.
Según indicó a Efe el responsable del Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, Daniel Sosa, este concurso puede ayudar a "reinterpretar" con las imágenes la obra de Onetti y en concreto su concepción de ese espacio envuelto en la neblina de los sueños y lo inventado que es Santa María.
Esta ciudad aparece por vez primera plenamente desarrollada en "La vida breve" (1950), uno de los hitos de la novelística de Onetti y un puntal de la renovación narrativa en Latinoamérica.
Una de las mejores descripciones de Santa María aparece en la novela "Juntacadáveres" (1964), con las miserias y desesperanzas que transcurren entre las paredes de sus oficinas, cafés y prostíbulos.
"Es fácil dibujar un mapa del lugar y un plano de Santa María, además de darle nombre; pero hay poner una luz especial en cada casa de negocio, en cada zaguán y en cada esquina", cuenta Onetti.
En esa misma descripción, el autor describe a los habitantes de Santa María y subraya su voluntad de "darles cuerpos, necesidades de amor y de dinero, ambiciones disímiles y coincidentes, una fe nunca examinada en la inmortalidad y en el merecimiento de la inmortalidad".
Pero sobre todo, dice el escritor sobre sus personajes sanmarianos, "tengo que darles capacidad de olvido, entrañas y rostros inconfundibles".
La vida en Santa María, trazada "por la ingenua geometría de los árboles" ("La vida breve"), transcurre en bares y boliches como El Belgrano, El Liberal, El Casanova, en el puerto y la rambla abierta a un río-mar sin límites, en habitaciones donde los antihéroes de Onetti afrontan las miserias de su antaño perdida condición humana.
Sosa destacó a Efe que se espera que este concurso despierte "mucho interés" por la obra de Onetti y una mayor receptividad entre los jóvenes, para así derribar el mito de que este escritor uruguayo es oscuro e inaccesible para quienes no han tenido ya su buena parte de experiencia vital.
Juan Carlos Onetti nació en Montevideo el 1 de julio de 1909 y falleció el 30 de mayo de 1994 en Madrid, ciudad que le acogió en 1975 cuando decidió exiliarse de Uruguay por la implantación de la dictadura y que ya no abandonó hasta su muerte.