Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Córdoba pone la mirada en McCartney, Springsteen y Clapton para su festival

El director del Festival de la Guitarra de Córdoba, Ramón López, bromea con una guitarra de juguete tras la entrevista concedida a Efe en la que ha hecho balance de los 30 años de este certamen, que arranca de nuevo esta próxima semana. EFEtelecinco.es
Tras 30 años de festival dedicado a la guitarra son pocos los artistas que no han rasgado sus seis cuerdas en Córdoba. Pocos, pero aún queda alguno. A falta de tres días para que arranque la cita, que clausurará Mark Knopfler, la organización ya ha puesto el ojo en McCartney, Springsteen y Clapton.
Fue en 1981 cuando el guitarrista Paco Peña ideó un encuentro de flamenco sin apenas recursos en el que la formación y el intercambio de experiencias entre artistas era la clave de un proyecto que más tarde se convertiría en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el primero de estas características en España y de reconocido prestigio internacional.
En sus treinta años de vida fueron muchas las etapas y cambios experimentados por el certamen, especialmente desde que el Ayuntamiento de Córdoba o la Junta de Andalucía empezaran a apoyar un festival que poco a poco tomó más popularidad y se abrió a todo tipo de público, aunque sin traicionar sus dos pilares básicos: la guitarra como protagonista y los cursos de formación.
Chuck Berry, Paco de Lucía, Gary Moore, Manolo Sanlúcar, B.B. King, Raimundo Amador, Bob Dylan, Carlos Santana, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, John Fogerty o Pat Metheny son artistas que han pasado en distintas ediciones.
Un certamen que, para su treinta cumpleaños tiene un cartel de lujo que le convierte en el más "redondo" de todos y que será un punto de "inflexión", según su director, Ramón López.
"Este año es especial. Para celebrar el treinta aniversario hemos tirado un poquito la casa por la ventana y por primera vez el presupuesto llega a los dos millones de euros, cuando en las ediciones pasadas más recientes rondaba el millón", explicó López en una entrevista con Efe.
Artistas reconocidos como Mark Knopfler, Paco de Lucía, Placebo, Deep Purple, Johnny Winter o Joe Bonamassa, encabezan un cartel de actuaciones que se desarrollarán entre el 6 y 25 de julio en el que también tendrán cabida otros espectáculos como el ballet flamenco de Eva Yerbabuena o el estreno del último montaje del director artístico y coreógrafo Javier Latorre, "El Duende y el Reloj".
Fito Páez, Dominique Di Piazza, Joe Bonamassa, Manolo Sanlúcar, Leo Brouwer o Pepe Romero son algunos de estos músicos que este año transmitirán sus conocimientos a más de trescientos alumnos.
"Imagina lo que supone para un chaval de Estados Unidos o de Japón tener delante a Manolo Sanlúcar", apuntó el director del certamen, quien aseguró que el festival está en un momento inmejorable y en un camino del que no hay que desviarse.
Ramón López, máximo responsable de este proyecto desde el año 2000, reconoció que siempre ha mirado "con cierta envidia" a otros festivales que cuentan con un presupuesto mayor y con más patrocinadores, como el de Música y Danza de Granada o el Jazzaldia de San Sebastián.
Y aunque todavía no ha comenzado la trigésima edición, los organizadores ya piensan en artistas como Paul McCartney, Bruce Springsteen o Eric Clapton que aún no han actuado en esta cita cordobesa y que "de alguna manera u otra, lo harán", aventuró López, quien afirmó que "luchará" para que así sea.
"No sé si será el año que viene o cuándo, pero este objetivo lo tenemos siempre presente", sostuvo López, que confesó que llevaban tiempo detrás de Mark Knopfler, quien, finalmente, actuará el 25 de julio para cerrar la fiesta del trigésimo cumpleaños de este festival.

Gorka Ruiz