TEATRO REAL

El Coro del Teatro Real convoca una huelga en protesta por sus condiciones laborales

El Coro del Teatro Real, formado por sesenta personas, ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera "Tannhäuser", en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado este mediodía a Efe fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que hoy pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar -como ya hicieron el domingo- un fragmento de "Tannhäuser".

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado hoy el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años -con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199- con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La Orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

Muñiz ha subrayado que en esa temporada "habrá coro titular" del Real. "Habrá que configurar otro. No se puede equiparar un cambio de contrato con que se van a ir a la calle. El titular será el que cumpla los objetivos y exigencias artísticas".

También ha asegurado que el Real no va a hacer "pruebas de aptitud; será la organización la que vea si responden a las exigencias. El Real aspira a que cada vez sea mejor".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad