Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes valencianas piden que Sagunto sea declarada Capital Valenciana de la Romanización

Los cinco grupos parlamentarios de las Corts han llevado al pleno de este miércoles una declaración institucional para apoyar a la ciudad de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización. El Parlamento autonómico reconoce que la también capital del Camp de Morvedre reúne todos los méritos históricos suficientes, objetivos y rigurosos para serlo, compartirlo y divulgarlo.
La lectura de la declaración institucional en el pleno ha contado con la presencia en el público de representantes políticos de Sagunto, como también de las asociaciones y colectivos que apoyan la iniciativa. Un grupo de recreación histórica también ha celebrado el acuerdo de la Cámara y ha visitado el Palacio de los Borja, vestidos con las galas propias de las clases altas romanas que habitaron Saguntum.
En la declaración, las Corts destacan que Arse/Saguntum fue "una de las más importantes ciudades iberoromanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania". Señalan que estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y activo del área valenciana.
El Parlamento también indica en el texto que "una de las singularidades más importantes de Arse/Saguntum es el hecho que se trata de un centro edetano que asumió la civilización romana sin perder su identidad" y, del mismo modo, destaca que fue la primera fábrica que emitió moneda en la Península Ibérica.
También subraya que su puerto se convirtió en un emporio "fundamental" para las transacciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo, como íberos, fenicios, púnicos y griegos. Las Corts también indican que la "importancia" de la ciudad se refleja, además, en las abundantes referencias de los historiadores clásicos.