Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica habilitará el histórico edificio de la Aduana como un centro cultural

La nave de concreto, en la que habrá un teatro con 425 butacas, una zona de talleres y las oficinas, comenzará a ser construida en unos dos meses. En la imagen, la ministra de Cultura, María Elena Carballo. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que el antiguo edificio de la Aduana, situado en el centro de San José, se convertirá en el centro cultural más grande del país y acogerá un espacio dedicado a las "Ciberartes", la combinación de las nuevas tecnología con las expresiones artísticas.
La ministra de Cultura, María Elena Carballo, indicó hoy que los 13.835 metros cuadrados de la antigua Aduana albergarán el nuevo "Centro para las Artes y la Tecnología", en el que cohabitarán las expresiones como el teatro, exposiciones, ferias, música y los nuevos modelos artísticos como el audiovisual o el diseño.
El edificio (1891), el más antiguo de la ciudad, tiene cuatro recintos diferentes: la "Casa del Cuño" (1.230 metros cuadrados), una nave de cemento (1.350 metros cuadrados), otra de ladrillos (2.700 metros cuadrados), y un espacio al aire libre (8.555 metros cuadrados), en los que se invertirán unos seis millones de dólares.
Carballo detalló que la "Casa del Cuño" acogerá el centro dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte, mientras que la sala de cemento albergará la Compañía de Teatro Nacional, la de ladrillos los conciertos o ferias y la parte exterior un anfiteatro.
Por el momento, el único edificio cuya remodelación se ha finalizado es el de ladrillo, que ha tenido un costo de 1,08 millones de dólares, en labores de restauración y la colocación de 25 ventanillas y 39 rosetones "que ofrecen más luz a la nave, al mismo tiempo que aislan el sonido de la calle", dijo la ministra.
La nave de concreto, en la que habrá un teatro con 425 butacas, una zona de talleres y las oficinas, comenzará a ser construida en unos dos meses, obras que costarán cerca de 1,8 millones de dólares, indicó la directora del centro de Patrimonio, Sandra Quirós.
Asimismo, agregó que la remodelación de la "Casa del cuño" también empezará en los dos próximos meses y costará cerca de 1,1 millones de dólares, la mayor parte se destinará en la construcción de un cubo transparente que rodeará el actual edificio.
Las obras de la parte exterior aún no han sido adjudicadas, pero se espera que su inversión ascienda a los dos millones de dólares.
Quirós apuntó que el edifico estará listo en 2010, pero no detalló la fecha exacta.
A lo largo de esta administración, que se inicio en mayo de 2006, se han invertido cerca de 13 millones de dólares en la restauración de edificios patrimoniales, según cifras del Ministerio de Cultura.