COSTA RICA-ARTE

Costa Rica habilitará el histórico edificio de la Aduana como un centro cultural

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que el antiguo edificio de la Aduana, situado en el centro de San José, se convertirá en el centro cultural más grande del país y acogerá un espacio dedicado a las "Ciberartes", la combinación de las nuevas tecnología con las expresiones artísticas.
La nave de concreto, en la que habrá un teatro con 425 butacas, una zona de talleres y las oficinas, comenzará a ser construida en unos dos meses. En la imagen, la ministra de Cultura, María Elena Carballo. EFE/Archivo

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, indicó hoy que los 13.835 metros cuadrados de la antigua Aduana albergarán el nuevo "Centro para las Artes y la Tecnología", en el que cohabitarán las expresiones como el teatro, exposiciones, ferias, música y los nuevos modelos artísticos como el audiovisual o el diseño.

El edificio (1891), el más antiguo de la ciudad, tiene cuatro recintos diferentes: la "Casa del Cuño" (1.230 metros cuadrados), una nave de cemento (1.350 metros cuadrados), otra de ladrillos (2.700 metros cuadrados), y un espacio al aire libre (8.555 metros cuadrados), en los que se invertirán unos seis millones de dólares.

Carballo detalló que la "Casa del Cuño" acogerá el centro dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte, mientras que la sala de cemento albergará la Compañía de Teatro Nacional, la de ladrillos los conciertos o ferias y la parte exterior un anfiteatro.

Por el momento, el único edificio cuya remodelación se ha finalizado es el de ladrillo, que ha tenido un costo de 1,08 millones de dólares, en labores de restauración y la colocación de 25 ventanillas y 39 rosetones "que ofrecen más luz a la nave, al mismo tiempo que aislan el sonido de la calle", dijo la ministra.

La nave de concreto, en la que habrá un teatro con 425 butacas, una zona de talleres y las oficinas, comenzará a ser construida en unos dos meses, obras que costarán cerca de 1,8 millones de dólares, indicó la directora del centro de Patrimonio, Sandra Quirós.

Asimismo, agregó que la remodelación de la "Casa del cuño" también empezará en los dos próximos meses y costará cerca de 1,1 millones de dólares, la mayor parte se destinará en la construcción de un cubo transparente que rodeará el actual edificio.

Las obras de la parte exterior aún no han sido adjudicadas, pero se espera que su inversión ascienda a los dos millones de dólares.

Quirós apuntó que el edifico estará listo en 2010, pero no detalló la fecha exacta.

A lo largo de esta administración, que se inicio en mayo de 2006, se han invertido cerca de 13 millones de dólares en la restauración de edificios patrimoniales, según cifras del Ministerio de Cultura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad