Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Creada una plataforma ciudadana para reivindicar la figura de Blas de Otero

Un grupo de ciudadanos admiradores del poeta bilbaíno Blas de Otero ha constituido una plataforma para reivindicar una mayor presencia del autor y de su obra en la vida de su villa natal, en el año en que se conmemorará el 30 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 29 de junio de 1979.
Los portavoces de esta plataforma, creada por media docena de personas y denominada "29 de Junio" en recuerdo a la fecha de su muerte, Pablo González de Langarica y Javier Arnaiz, han asegurado hoy en la presentación de la iniciativa que ésta "no nace ni contra nada, ni contra nadie", en referencia a la Fundación ya existente en honor al creador.
Los promotores de la plataforma consideran, según ha explicado Arnaiz, que, pese a que el poeta tiene un busto, una calle dedicada, una fundación con su nombre y la celebración de un día institucional en su memoria, la figura de Blas de Otero, considerado uno de los poetas fundamentales de la posguerra española, y sus obras "no tienen la relevancia que deberían tener".
Arnaiz ha revelado que, pese a que se van a cumplir ya 30 años de su fallecimiento, todavía no se han editado sus Obras Completas, ni se ha publicado "una biografía digna" del poeta, nacido en 1916 en la calle Hurtado de Amezaga, del distrito de Abando, de Bilbao.
Los impulsores de la plataforma opinan que la Fundación Blas de Otero, presidida por su viuda, Sabina de la Cruz, y uno de cuyos patronos fundadores es el Ayuntamiento de Bilbao, representado por su alcalde, Iñaki Azkuna, "se ha quedado anacrónica, quizás por falta de medios".
Para Arnaiz, el trabajo de esta Fundación, constituida con carácter privado en octubre del 2001, con el fin de conservar y dar a conocer el legado poético y la figura de Blas de Otero, así como el estudio de su obra literaria, "no debe limitarse a la celebración institucional de un Día de Blas de Otero al año".
Por este motivo, Pablo González de Langarica ha hecho un llamamiento al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para que, en su calidad de patrono fundador de la misma, "la dote de más medios".
Los representantes de la plataforma han dado a conocer también una serie de actividades que han organizado para celebrar el trigésimo aniversario de la muerte del poeta.
Entre estas actividades figuran una recogida de firmas "en apoyo de la recuperación de la Memoria Histórica del poeta bilbaíno", que se llevará a cabo bajo el lema "¿Dónde está Blas de Otero?", y la convocatoria de un "Certamen de Sonetos 29 de junio" en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.
El día 29 de junio de 2009, fecha del aniversario, se llevará a cabo un recital con los 24 poemas que el autor bilbaíno dedicó a quien fuera su amor y musa de juventud, la actriz Tachia Quintanar.